El lugar sin límites

El lugar sin límites (México, 1977, 110 minutos), escrita (con José Emilio Pacheco) y dirigida por Arturo Ripstein. ***** de cinco.

Reparto: Roberto Cobo, Lucha Villa, Ana Martín, Carmen Salinas, Fernando Soler.

Una obra maestra del cine mexicano—y una obra muy atrevida dado la época en la que se dio a la luz.

Se saca de la novela del mismo título de José Donoso. Se trata de un prostíbulo en un pueblito mezquino adueñado por Manuelita y su hija adulta apodada La Japonesita. Manuelita es un hombre que lleva maquillaje y se viste de prendas femeninas. Todos le refieren en la femenina.

Al comienzo Manuelita anda preocupada del regreso al pueblo de un camionero, Pancho, un bruto con quien tenía una riña hace un rato. Es más. El prostíbulo lleva unos días sin luz y Manuelita se ocupa de arreglar el asunto con el cacique don Alejo y pedirle a la vez su protección. Sin embargo don Alejo quiere apoderarse de toda la comarca para alguna especulación propia y hizo cortar la luz del prostíbulo para que se lo vendieran a un precio bajo.

Se relata además por un modo entreverado la historia de la llegada de Manuelita al pueblo y los acontecimientos por medio de los que llegó a engendrar a su hija.

Nos presenciamos a la vida cotidiana del prostíbulo y toda la cosa se hace con simpatía y humanidad. El personaje de la Manuelita es extravagante pero nunca deja de ser creíble. El camionero Pancho es una clase de personaje muy susceptible del tratamiento estereotipado pero no es así; el personaje es complejo y bien desarrollado. Es machista pero le fascina la Manuelita. Anda atrasado en los pagos del camión los que se le deben a don Alejo y se siente humillado por el asunto y por tener que vivir con su esposa como arrimados en la casa de la familia de su cuñado. Al parecer, el abuso de Manuelita le da una salida por la vergüenza acumulada. Hay más aun. De niño el padre de Pancho era peón de don Alejo y el señor obligaba al niño Pancho a acompañar a su hija—ya muerta—en sus juegos de muñecas y otras diversiones de muchachas. Luego don Alejo quiso patrocinar a Pancho en el estudio de la medicina pero Pancho dejó los estudios para hacerse camionero. Es decir que la agresividad de Pancho se arraiga en antecedentes complicados.

Con subtítulos fijos en inglés.

Una respuesta to “El lugar sin límites”

  1. Jesús Eduardo Says:

    En la elaboración del guión de esta película también participó el argentino Manuel Puig. Dicen las malas lenguas que tuvo diferencias con el director, y por eso pidió que quitaran su crédito de la película. Sin embargo, el guión de Puig está publicado y se consigue con relativa facilidad en las librerías.

Deja un comentario