El espinazo del diablo

El espinazo del diablo (The Devil’s Backbone) (España/México, 2001, 110 minutos), dirigida por Guillermo del Toro. *****de cinco.

Reparto: Eduardo Noriega, Federico Luppi, Marisa Paredes, Iñigo Garcés, Irene Visedo.

En el crepúsculo de la guerra civil española el muchacho Carlos de doce años llega con su padre a Santa Lucía, un internado de alumnos hijos de los republicanos aislado en el páramo español. El padre de Carlos lo deja—contra las ganas de Carlos—en la escuela y les deja a los maestros además unas barras de oro, bienes de los republicanos, las que los maestros agregan a una cantidad que guardan escondida en la escuela.

En pleno patio del internado amurallado hay una bomba guarnecida con cintas la que se cayó del cielo sin explotar. Las cintas se mecen en la brisa para advertir el peligro. Mientras Carlos mira la bomba por primera vez siente que le llama la figura de un muchacho fantasmal desde el interior oscuro de un almacén.

A pesar de situarse en la época de la guerra civil la política sirve no más que proporcionarle a la escuela el carácter de ser una isla aislada dentro de un mar amenazador. El argumento se ocupa de unos obreros que traman llevarse el oro si pueden husmear su escondrijo antes que lleguen las fuerzas falangistas y de la relación entre Carlos y los otros estudiantes, los maestros y—sobre todo—con el fantasma del niño Santi, el que ocupó la cama de Carlos anteriormente. El fantasma se ve exclusivamente por Carlos y le llama urgentemente. Los dos hilos del argumento se trenzan en un desenlace violento y satisfactorio.

El título se saca de un feto deformado que el maestro de ciencia, amigo particular de Carlos, guarda en un tarro. Le dice el maestro a Carlos que los campesinos creen que el líquido en el que se guarda tiene la capacidad de curar la impotencia. Pura superstición. Se quitaron de la escuela además todos los símbolos religiosos, aunque las huellas de los crucifijos se distinguen en las paredes. Bueno, pero queda el asunto del fantasma…

Con subtítulos en inglés que se puede quitar.

5 comentarios to “El espinazo del diablo”

  1. Anónimo Says:

  2. esta pag da asco ♥ Says:

    eso no es una reseña idiotas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: