hombre de los hongos, El

El hombre de los hongos (México, 1977, 110 minutos). Dirigida por Roberto Gavaldón. ** 1/2 de cinco.

Reparto: Isela Vega, Ofelia Medina, Fernando Allende, Phillip Michael Thomas.

Una fábula racial que se trata de la familia de un latifundista de la época colonial que siembra caña al borde de la selva (el lugar no se precisa). Mientras que el dueño y su tropa andan a caza en la selva se topan con un niño moreno y desnudo al lado de una cascada en un recinto lleno de hongos. Tiene como diez años y es aparentemente sin familia y sin antecedentes tal como caído del cielo (aunque luego se refiere brevemente a su abuela). El dueño lo recoge y lo lleva a la finca para regalarlo a una de sus dos hijas (la que tiene más o menos la misma edad que el niño). Es la primera instancia de tratar a la gente morena como propiedad. Le ponen al niño el nombre Gaspar y lo instalan en la casa casi como fuera miembro de la familia.

El dueño mantiene una pantera negra de mascota encadenada en la casa. Nos consta que hay un paralelismo entre la pantera y el moreno Gaspar.

A medida que Gaspar madura la historia se convierte en un melodrama desmedido a causa de la tensión sexual que su presencia precipita entre la dama y las doncellas de la casa.

Respecto al título: el dueño hace que se recogen hongos de la selva y al parecer no saben distinguir los venenosos de los comestibles menos por probarlos. Tienen la costumbre de contratar a un pobre diablo del pueblo para probar los hongos un par de horas antes de la cena y si se muere el plato no se sirve a los invitados.

Una nota curiosa: el Gaspar adulto se desempeña por Phillip Michael Thomas, el actor estadounidense el cual luego protagonizaría el serial policiaco Miami Vice en los ochenta antes de esfumarse tan repentina y completamente como Ada Falcón (véase No sé qué me han hecho tus ojos).

VHS sin subtítulos.

About these ads

54 comentarios to “hombre de los hongos, El”

  1. ENRIQUE Says:

    Hola, quisiera saber donde filmaron esta maravillosa pelicula. El lugar es bellisimo, y el castillo es un monumento admirable. Gracias.

  2. juan Says:

    es una pelicula muy padre y ojala la publicaran mas osea que la sacaran ala venta

  3. adrian Says:

    yo kiero ver esa pelicula
    donde la puedo conseguir?
    o bajar

  4. el_mirón Says:

    Lamento no saberlo. Gracais por la visita al sitio.

  5. sara fitta Says:

    excelente trama, sinceramente es uno de los tesoros del cine, esas eran auquellas épocas en donde los directores no eran betados y podían extender su creatividad desbordada, me gustaría que esta pelicula sea parte de mi colección, en lo personal van 2 veces que la veo. Se las recomiendo auquellos amantes del surrealismo y simbolismo mágico.

  6. el_mirón Says:

    Gracias por el comentario, Sara.

  7. Juan Says:

    Son las 4 de la mañana y buscando informacion sobre esta pelicula llegue hasta aqui, acaba de terminar la pelicula, a mi gusto estuvo buena pero asi como me no me gusto el final. Lo que me gusto es este tipo de peliculas es que añoran esa epoca del cine donde hacian peliculas que en verdad te transportaban a la epoca y te hacen añorar nostalgias pasadas, donde existian muchos extras y en verdad parecian reales no como ahora que es todo por computadora…En los creditos agradecen al gobierno de Guanajuato, y a una hacienda que se me olvido el nombre por estar aca escribiendo para aquel que pregunto donde se grabo, pero viendo la cascada parece el salto de Yipantla en Veracruz…la pasan por SKY en “De Pelicula” canal 403

    • ISAURO Says:

      RESPECTO A Juan Dice:
      Abril 28, 2009 en 8:59 am | Responder ” EL HOMBRE DE LOS HONGOS ”

      AMIGO espero que le hayas entendido al final.. – no ves que sebastan el hijo del patron, su señor, el hermano de las jovenes cuando estan todos juntos en la biblioteca dice que leyo un cuento en el que una familia todos comian hongos y solo se salvaba un hijo varon…por no haber estado a la hora de la cena o algo asi…. y que el desearia ser el niño de la historia…

      POR ESO ES UNA FABULA RACIAL … paso lo mismo todos se murieron exepto el, el varon … tambien ema ..pues porque era de la familia y le tocaba …. se salva el pobre …por su astucia…

      mira si te gustan esa pelis ve la de el “GALLO DE ORO” argumento de juan rulfo.. muy buena orasi tambien no te imaginaras el final… te va sacar de casillas ….. y la enseñansa es ” el que nace pa…maceta no sale del corredor”…
      osea que si sigues haciendo el mismo trabajo tonto por logica vas a tener los mismo resultados….
      todo de nuestro refranero popular mexicano de sabiduria ..

  8. Jesús Eduardo Says:

    Esta película está basada en una novela de Sergio Galindo y el guión fue adaptado por Emilio Carballido (dos veracruzanos destacadísimos en la literatura mexicana). Seguramente esos dos talentos son la causa de que la película sea tan buena.

  9. sara fitta Says:

    Hola me gustaria platicar contigo acerca de lo que se ve que nos gusta el cine, espero respuesta

  10. el_mirón Says:

    Estoy a tu disposición. ¿Cuál es el tema de la platica?

  11. VMFD Says:

    Le escena donde todos los invitados comen hongos venenos se hace una combinacion entre la epoca colonial y la psicodelia de los años 60, humor negro, satirizante.La sugerencia a una relacion entre la hija con el hermano y despues con el padre es una referencia a la costumbre de muchos criollos espanholes ladinos mexicanos que tienden al incesto…no olvidar las raices judias de los espanholes, recuerden que la biblia judia menciona muchos casos de incesto(y los justifica)

  12. Nancy Says:

    Hola, solo quiero comentarles respecto a esta pelicula que fue filmada en el bellísimo Estado de Guanajuato, de hecho en alguna parte puede verse parte de la Mina de la Valenciana. Acabo de ir al Festival cervantino y es una de las ciudades mas bellas que he conocido.

  13. SENIORITO ZEFERINO Says:

    HOLA WWWWWWOOOOOOOOOOOOOWWWWWWWWWWW YEAH, CUANDO VEO LA ESCENA DE AL PRINCIPIO DONDE ENCUENTRAN A GASPAR Y LUEGO DESPUES SE SALE DONDE AY UNA XICA BAÑANDOSE Y SALE UN XICO QUE CREO YO ES SU HERMANO QUE LA KIERE VER Y LA NIÑA SE LEVANTA Y ESTA DESNUDITA, EN ESA ESCENA ME QUITE TODA MI ROPITA, KE DANDOME DESNUDITO Y ME HICE UNA RIKA PAJA MANUELA CHAKETA MMMMMM DELICIOSO EH, PERO NO SE COMO NO QUEDO IDIOTITA EL ACTOR ESE, YO ME QUEDO DESNUDITO Y ME AGO UNA CHUCHA QUETA, SE KLOS RECOMIENDO EH SEÑORTIOS, NO TODA LA VIDA VAN A SER SEÑORITOS, DISFRUTEN ESA IMAGEN, CUANDO TENGA LA OPORTUNIDAD.

  14. koral Says:

    donde la puedo ver o descargar

  15. abril Says:

    La pelicula es muy buena, algo surrealista creo yo, me gusto mucho el final principalmente muy crudo.
    BYEBYE

  16. TITO KPOTITO Says:

    TOY MUY DE ACUERDO CON EL SENIORITO ANDALUS, UPS QUE DIGA EL SENIORITO ZEFERINHO, NO TODA LA VIDA SEREMOS SEÑORITOS Y NOS KASAREMOS Y POR ESO QUE SOMOS SEÑORITOS APROVECHAMOS AL MAXIMO Y POR ESO AGO LO MISMO QUE EL CUANDO VEO ESA ESCENA DE LA XIKA.

  17. Rodolfo B Says:

    De verdad que comentarios tan fuera de lugar los que haces amigo, se habla de cine y sales con leperadas, ahí se ve tu nivel cultural… que pobreza reflejas.

    La pelicula esta buenisima yo hace algunos 4 años la mire y me encanto y hoy la mire de nuevo por pura casualidad cuando cambiaba de canal a la tv, salio en Galavision…

    La he buscado en Mixup pero nunca esta, espero que alguien me diga en donde o como puedo conseguirla.

    Una gran pelicula!

    • FRANCISCO_BENM Says:

      que tal? la acabo de ver en galavision, la he visto en otras ocasiones, es una pelicula excelente de 1977, pero hay algo que nunca he enetendido, espero alguien me pueda responder: ¿por que al final no esta gaspar y por que la pantera mata a la mujer y por que se va a la cascada gaspar? hasta pronto.

    • el_mirón Says:

      Una película entretenida y interesante…pero, ¿una GRAN película? ¿Te lo crees?

  18. Dulce Says:

    Hola a todos, igual ayer por la noche vi esta película de época y tengo la misma duda que Francisco_Benm, no le entendí al final, y debo decir que no vi toda la película complema, así que me gustaría que alguien nos explicara bien, gracias y saludos

    • el_mirón Says:

      En cuanto al final, creo que no se toma literalmente. De niño Gaspar se aparició de la cascada como un fantasma de Edén y su presencia en la casa a lo largo de un par de décadas socava el orden señorial de la familia. Me refiero a su mera presencia; Gaspar en su ser no es agresivo en lo más mínimo. Después de la caída de la familia y sus invitados a causa de los hongos venenosos Gaspar sale de la hacienda con su amante, la hija menor. ¿Ya qué van a hacer? En aquella época no había la menor posibilidad que se hubieran casado pero cuál otro final nos satisfacería. Creo que la película quiere decir que Gaspar y la hija–no me acuerdo cómo se llame–son seres de mundos distintos. Gaspar desaparece en la cascada, volviendo a su mundo en el acto. La hija, siendo del mundo caído, no puede entrar en el Edén, por lo tanto no lo puede seguir.

      Bueno, al menos así lo interpreto yo.

  19. Maria Says:

    Hola!! he visto la pelicula ayer en la noche, y como le sucediò a Dulce no la vì completa. Me parecio muy interesante y vi el resto, sin embargo no le entendì al final. Ojalà alguien pueda explicarnos. Muchas gracias y saludos!!

  20. SnJn Says:

    Es la segunda vez que la veo… y nuevamente incompleta… es una buena película que vale la pena tener en el repertorio… espero poder verla completa… me encanto la producción, el argumento, el reparto… espero me manden recomendaciones de películas del mismo estilo: buenas…

  21. anais Says:

    Si ésta pelicula es maravillosa, la vi el fin de semana pasado por galavisión, espero que la pasen más seguido o al menos que se ponga a la venta. Es una pelicula muy buena y no es nada facil de conseguir, es una lastima que no se comercialicen tanto ya que de verdad vale mucho la pena.

  22. el_mirón Says:

    Gracias por el comentario, Anais.

  23. troyo Says:

    wow…que viajesototototes se ponia este bro…!

  24. julio Says:

    en efecto, la cascada es el Salto de Eyipantla, en Veracruz. La escena de una selva repleta de hongos no puede ser peor, son más convincentes las modernas burbujas de gel que se venden en un vagón del metro. El guion rebosa de frases agachonas que pretenden ser literarias pero que terminan en la impostación;

    salvo a Ofelia Medina, aunque se ríe igualito que en Frida de Leduc.

    Lo peor es que se le califica de buen cine con criterios ideológicos: “es antirracista”, “es anticlasista”, pero no se dan argumentos cinematográficos. Es una película para románticos anacrónicos; los mismos que habían leído a los románticos originales (los europeos) que “reivindicaban” el mundo que no era ellos (un mea culpa) con idealizaciones absurdas tipo Carmen, Tabaré o (el colmo de los colmos) un Moctezuma en un palacio ¡de mármol! en la tierra del tezontle. Así lo pinta en una trasnochada la cubana Avellaneda, claro, después de haber “abrevado” en las corrientes risueñas y claras de Keats. En simple: “El hombre de los hongos” es cine barato en el sentido literal de la palabra. En Gandhi sobran copias para quien quiera repetir la experiencia.

  25. Alejandro Says:

    Dejenme decirles que esta muy buena la pelicula
    pero. . .
    La parte donde mueren todos me dio miedo y donde el señor mira a su esposa fallecida

    pero iwal me gustoo muxxo y esta muy bien elaborada

  26. Martin Says:

    Muchas gracias Julio! Pense que me estaba volviendo loco, o que mi criterio cinematografico habia decaido…
    Vi esta pelicula porque Roberto Gavaldon es uno de los directores mexicanos mas interesantes. Solo se necesita ver “la noche avanza” para entender por que… Sin embargo esta pelicula carece de sentido y crea suposiciones pseudoitelectuales sin fundamentos. La realidad es que intenta imitar modelos de cine surrealista, pero falla enormemente. El guion es malo, las analogias obvias y estupidas y la factura barata.
    49 pesos en Mix Up… y no los vale, si quieren buen cine de Gavaldon busquen la diosa arrodillada, si quieren cine surrealista vayanse a lo seguro y compren a Buńuel o a Jodorowsky… Porfavor olvidense de estas basuras, se lamenta que un gran director haya acabado haciendo una pelicula tan fallida…

  27. erika Says:

    Una palabra tengo; “APESTA”, si Isela Vega no se hubiese desnudado, no la pasarían por tv.

  28. Mauricio Says:

    Llegue a ella por una canción de Liliana Felipe: “Isela Vega o la filosofía del zen”… busque a ver quien diablos es (o era) Isela Vega, supongo que solo es ampliamente conocida en México, y me apareció la pelicula, para los que preguntan, está completa en youtube.com
    Es entretenida, no voy a cuestionar la calidad de los efectos sicodélicos ni del paisaje pitufo de los hongos, supongo que era la tendencia de la época, me recordó mucho los efectos que usa Almodovar en “Entre tinieblas” cuando una de las monjas está en los ácidos…
    El papel de Fernando Allende apesta, Isela Vega es muy guapa y seguro que se ciñó a lo cliché que el papel podía ofrecer (Señora buenona en celo atrapada en relación con marido feo y viejo, atraida NATURALMENTE por el guapísimo negrito). Sin duda el mejor papel de esta peli lo hizo la nana, la cual solo dice un par de frases en toda la pelicula y sumando sus apariciones en escena no supera los 30 segundos.

  29. Mauricio Says:

    Ahora que caigo en cuenta, en “entre tinieblas” de Almodovar, una de las monjas tiene como mascota un tigre…
    Seré cursi, pero prefiero los finales felices y claros del manchego… mejor suponer un final alternativo que a todos gustará: Cuando Emma despierta, el negro simplemente se está bañando, sale desnudo del agua, vuelve a haber una escena pseudo-erótica (que ya abundan en la peli) pero mas subida de tono, un fundido en negro, para pasar al entierro de todos los concurrentes a la fiesta, obviamente se casan o viven en simple concubinato, no abandonan su afición a los hongos alucinógenos (Psilocibes) y descubren otras aficiones para encender su relación, comparten peyotes, opiáceas, tabaco y viven felices para siempre teniendo una cantidad de lindos mulatitos, que para cerrar la peli, pueden aparecer desnudos en la cascada, haciendo que la escena del principio sea igual a la final, jejejeje

  30. VACJ461025 Says:

    Las escenas fueron grabadas en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera y en San Javier, y demás locaciones en el templo de San Cayetano y la mina de la Valenciana, por cierto la Ex Hacienda de San Gabriel es bellisima, y la majestuosidad de sus jardines es impresionante, les recomiendo visitarla y más en FIC ya que ofrecen amplios eventos :). Muy buena pelicula por cierto.

  31. Henry emmanuel Says:

    Ayer vi esta pelicula y en lo particular me encanto todos los detalles de la hacienda los paisajes todo estuvo padre aunque el final pues hubiese sido otro pero estuvo bien…

  32. brown Says:

    mandenme si tienen fotos de la niña desnudita a mi correo por favor, carlosnec2001@yahoo.com.mx

  33. Laura Lorenzana Chavez Says:

    pues a mi me parece maravilloso y magica muy enigmatica pero me quedan grandes dudas?!!! que relacion tenia gaspar con la pantera pareciera q eran uno mismo y al final el adond se fue ?!!! mucho misterio q me deja intranquila y exigiendo mas! I LOVED

  34. Víctor Says:

    Esta película me fascina desde que la vi por primera vez de 7 ocasiones, me encanta el erotismo y la sensualidad de los papeles de las actrices, curiosamente nunca supe bien donde habían sido las locaciones hasta hace poco, en Guanajuato por lo que se refiere a la hacienda, creo también en Veracruz según los créditos finales, pero el tema es que recientemente fui a una boda a esa ex hacienda de san Gabriel de barrera y no recordaba que ahí se hizo la película, sólo me sentí en un entorno ya conocido (como un dejabu) pero en ese momento no lo recordé, ahora que recién vuelvo a ver la película recordé que ahora si ya había estado en ese lugar, pero no me había percatado, les recomiendo visitar ese lugar, es mágico y se transportaran a esa época. PD curiosamente en el año de filmación de esa película, nací yo, talvez por eso me gusta tanto, además soy Guanajuatense lo digo con orgullo.

  35. Marianella (@Contacto9) Says:

    Para quienes quieran ver la pelicula esta youtube

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: