No sé qué me han hecho tus ojos

No sé qué me han hecho tus ojos (Argentina, 2003, 65 minutos). Dirigida por Sergio Wolf y Lorena Muñoz. ** ½ de cinco.

Reparto: Ada Falcón, Sergio Wolf.

Ada Falcón era una cantante de tango que se hizo famosa en Buenos Aires en la década de los treinta. Al fin de la década se desapareció del mundo de la farándula repentinamente y sin explicación alguna. El director Sergio Wolf se interesa en los motivos de su desaparición. Hay rumores que se encerró en un convento. Se sugieren unos chismes acerca de su vida amorosa en la época de su fama, que se metió con un hombre casado, el líder de orquesta Francisco Canaro, el cual tenía fama—mejor dicho mala fama—de mujeriego. Y que, al ser dejado atrás por él, abandonó la vida pública por completo—de orgullo lastimado, supongo (Shakespeare escribió algo como: no hay furia en el infierno para igualar la de la mujer despreciada (lo escribió en inglés, claro).

El director rastrea las huellas hasta encontrarla, ya una anciana que vive en un convento en un pueblito. La historia que resulta es poca cosa. Se trata más de apaciguar el anhelo del director de llevar su proyecto a algún fin que desenlazar los motivos de la señora Falcón de haberse esfumado hace tantos años. Encuentra a la persona pero no la solución del misterio. La anciana a quien halla parece una anciana cualquiera. Los esfuerzos del director Wolf de hacerle recordar son intrusos y molestos sin producir ninguna revelación. Me encontré diciendo a la pantalla, “¡que la dejes en paz, hombre!”

En sus grandes rasgos la historia de Ada Falcón, la cantante que abandonó la farándula y la fama para hacerse monja, tiene promesa de ser encantadora y el documental no escamita los esfuerzos a fin de crear tal encanto. Pero no lo logra. El director deja pasar sin comentario el hecho que el aspecto y la manera de la monja vieja no tienen nada fuera de lo común. El hallazgo no nos aclara nada. En este caso la pregunta que se hace tiene más interés que la respuesta.

Con subtítulos en inglés que se puede apagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: