La vendedora de rosas

La vendedora de rosas (Colombia, 1998, 117 minutos), dirigida por Víctor Gaviria. **** de cinco.

Reparto: Lady Tarares, Marta Correa, Mileider Gil.

La Navidad entre los chicos de la calle de Medellín. En esta historia montada con actores no profesionales, la protagonista Mónica y unas amigas venden rosas en el centro por la noche para sacarse un dinerito mezquino. Andan rodeadas por unos muchachos que pasan por todas partes en bicicletas. Viven juntas en una pensión escuálida y se protegen una a la otra tal como puedan de los peligros del ambiente (aun mientras se riñen entre sí). Se componen una especie de familia.

Muchos, incluso Mónica, huelen frasquitos de pegamento para intoxicarse, si no algo más fuerte.

Mónica, una muchacha apenas adolescente, es un personaje verdaderamente simpática: inocente sin ser ingenua. Además de la lucha de siempre de sobrevivir en la calle, anda ocupada de encontrar algún abalorio para regalar a su noviecito (de quince días), un chico encantador en su manera pero infiel, y con las añoranzas—y alucinaciones–de la vida con su abuela ya muerta.

Inaugurado por Los olvidados de Luís Buñuel, el drama de la calle, tal como esto, es una clase de película muy característica del cine latinoamericano. Me refiero a una especie de película poblada de pobres, desamparados, delincuentes, narcos, prostitutas, drogadictos y pordioseros. Los protagonistas típicamente son jóvenes y la película se ocupa con las alegrías y tragedias de la vida callejera. Muchas películas de esta clase fallan por ser excesivamente episódicas, una serie de acontecimientos sin gran trayectoria. Al otro lado, si el argumento tiene un rumbo claro, nos parece un orden impuesto artificialmente sobre la vida caótica de la calle, despojándola de la naturalidad, que es la mayor virtud del género.

Aprecio La vendedora de rosas por navegar con destreza entre los dos extremos de modo que los personajes siguen sus caminos aparentemente con espontaneidad mientras que los acontecimientos llevan a la chica Mónica hasta un fin impactante y a la vez natural (aunque sea algo previsible) y presentado sin sentimentalismo.

Con subtítulos fijos (sin los subtítulos ni pudiera haber entendido yo la décima parte del argot callejero de los chicos).

Etiquetas: ,

14 comentarios to “La vendedora de rosas”

  1. Catalina Trujillo de la U Says:

    Anoche recordé esta película cuando vi pasar unas vendedoras de rosas. A una de ellas la conozco y recordé a Marta, la de la película, que la conocí hace un tiempo. Debo un post sobre ellas. Pronto lo escribiré.

    Besotes y abrazotes.

    Pd.. ah, y la película no me gustó. Creo que Víctor Gaviria no me gusta.

  2. el_mirón Says:

    Hola Cata. Gracias por pasar por mi sitio (tan modesto al lado del tuyo) y por dejar el comentario (y por no haberlo iniciado como los comentarios de mi sitio típicamente se comienzan: veo que no sabes nada de películas…).

    En cuanto a la película, por eso hacen vainilla y chocolate, ¿no?

    Un abrazo.

    ¿De verdad te hubieras reído al verme–de niño–caer de la bicicleta? Qué mala eres.

  3. Chinasklauzz Says:

    Hola. Bueno ya que eres el mirón (de peliculas) me gustaria que me dieras tu opinión de una pelicula peruana ganadora del Festival Berlín. En Perú se habla tanto de esto. Necesito una segunda opinión de fuera. Saludos

    Chinasklauzz

  4. el_mirón Says:

    ¿Cuál es? ¿Quizás La teta asustada? Esa no ha salido todavía en mi tierra sin embargo estaré al acecho.

  5. tibiano #1 Says:

    eyy gracias me sirvio de mucho tu reseña

  6. el_mirón Says:

    Gracias por el comentario.

  7. fernanda fernandez Says:

    Hola: ….. Te saluda Fernanda, estuve visitando tu página…..Esta muy interesante toda la información sobre cine y noticias… me encanta es muy completa. Tengo un directorio y me gustaria añadir tu sitio en el.
    Muchos éxitos con tu página…, seguro que ya lo tienes, espero tu respuesta.
    Un Saludo…. Fernanda

  8. joel smith cobeñas ramirez Says:

    Para mi una pelicula extraordinaria los actores son muy buenos en especial la niña que actua como monica ,tiene un gran talento para la actuaciony mis felicitaciones para todos ellos .joel ,13 años

  9. azael martinez lopez Says:

    lo que mas me gusta de la pelicula es la niña que hace como monica esa parte ess no esss fantastico felicito a todos los productores directores de la pelicula

  10. anonimo Says:

    gracias por la reseña esta muy interesante y muy bien instruida

  11. alianzacora01 Says:

    mi ultimo comentario fue el 16 de enero del 2010….i no retiro lo dixo es una pelicula super chvr

  12. el mejor Says:

    oye tu reseña ayudo mucho con mi tarea de socales muxas graciias

  13. charlabonner6944 Says:

    ALUMNI CAN HELP BUT PROVIDED THE RESPONSE FROM NERIST AUTHORITIES ARE SAME; LAST YEAR MY FRIEND FROM MBT SAID THE RESPONSE WAS POOR WHEN HE CONTRACTED Click https://twitter.com/moooker1

Responder

