Hijo de hombre

Hijo de hombre (Chóferes del Chaco), (Argentina, 1961, 98 minutos, B&N), dirigida por Lucas Demare.  **** de cinco.

Reparto: Francisco Rabal, Olga Zubarry, Lucas Demare.

La película tiene lugar en la guerra entre Paraguay y Bolivia en los principios del siglo veinte en la que los dos países se disputaron el desierto Chaco impulsados por intereses de petróleo.  Una tropa de paraguayos de la vanguardia se encuentra aislada sin agua detrás de la línea boliviana.  El comandante les manda a tres hombres a llevar el mensaje al mando paraguayo de la necesidad desesperada de agua.  Un hombre solo llega al puesto del mando.

La gran parte de la película se trata del viaje de la caravana encargada de llevar agua a la tropa aislada compuesta de tres camiones raquíticos con tanques para llevar agua y un carrito médico.  Tiene que recorrer el terreno pedregoso del desierto bajo los bombardeos de las avionetas bolivianas, y atravesar las líneas propias (los soldados de las que anhelan ferozmente al agua a pesar que está destinada a sus compañeros en peores condiciones) y las del enemigo.

Desde luego se sugiere la película francesa de 1953 El salario del miedo, la tiene lugar en el Perú (aunque se filmó en Francia) y que se trata de media docena de infelices contratados por una compañía de petróleo a manejar tres camiones de nitroglicerina (para extinguir un incendio en un pozo de petróleo en el interior).  Es la historia de sus aventuras y percances, claro, sin embargo en su fondo es un retrato de los personajes, sus fuerzas y sus debilidades, su persistencia o su cobardía ante el peligro y las penas de la tarea.

En la película presente efectivamente no hay conflictos de carácter entre los principales.  Están aferrados a su propósito cueste lo que cueste.  Hay unos personajes el carácter y los antecedentes de los que se desarrollan (sobre todo los de una chica que trabaja en el hospital militar para redimirse la vida anterior de prostituta y que se mete a escondidas entre la banda para estar cerca al hombre a quien quiere) no obstante el tema es el de la perversidad y la futilidad de la guerra (tienen que protegerse y proteger su carga de agua contra los miembros de su propio ejército tanto como de los del enemigo).  

Hay unas escenas muy fuertes, ninguna más que la conclusión en la que el último camión llega al campamento ya lleno de muertos, con las ruedas en llamas (repusieron las llantas rotas con tiras de espartilla), el conductor en las puertas de la muerte, con las manos heridas atadas con alambre una al volante y la otra al cambio.

VHS sin subtítulos.

4 respuestas to “Hijo de hombre”

  1. Alberto Casciero Says:

    Estoy muy interesado en poder ver o conseguir una copia de esta pelicula. Este blog indica que exhiste en VHS, donde? como se puede oobtener? Gracias por una respuesta.

  2. el_mirón Says:

    La película es muy difícil de encontrar. La buscaba a lo largo de un par de años hasta me la encontró mi cuñado en la biblioteca universitaria donde trabaja. Lamento no poder decirte donde conseguirla.

    ¿Por qué escribir de películas efectivamente no disponibles? Escribo de las que me interesan y no me limito a las que se consiguen fácilmente. Acuérdate además que hay lectores en todas partes y puede que una película casi imposible de encontrar en un lado (en el caso presente, los EE.UU.) se encuentre más fácilmente en otro (en al Argentina, tal vez).

    Saludos

  3. Pablo Etchevehere Says:

    Esta es una de las pocas películas de guerra «moderna» filmada en Argentina, antes de 1982 (guerra de Malvinas) se trata de un episodio del libro del laureado escritor paraguayo y ex combatiente, Augusto Roa Bastos, «Hijo de Hombre», el capítulo denominado «La Sed». Muestra bien el ambiente de la guerra que duró de 1932 a 1935. Y aunque filmada en el Chaco santiagueño argentino, el lugar es similar al chaco boliviano-paraguayo que queda a unos 700 kilómetros de allí, en la misma región chaqueña. Ahora que podemos ver la película documental argentina «En el Infierno del Chaco» perdida por 75 años y recuperada y reconstruída en laboratorios argentinos, que refleja la realidad de la guerra, entendemos que la película argumental de Lucas Demare se aproximó mucho a la verdad histórica sobre esta contienda que ensangrentó América del Sur, y de la cual la Argentina tuvo bastante que ver a favor de Paraguay.-

Replica a Alberto Casciero Cancelar la respuesta