La primera noche

La primera noche (Colombia, 2003, 90 minutos). Dirigida por Luís Alberto Restrepo. ** ½ de cinco.

Reparto: John Alex Toro, Carolina Lizarazu, Hernán Méndez, Enrique Carriazo, Julián Román.

La película abre con un hombre vestido de soldado huyendo por el bosque de noche llevando consigo una mujer y dos niños pequeños (parecen una pareja el hombre y la mujer pero la relación resulta más complicada). El hombre se llama Tonio y la mujer Paulina. Llegan a la casita de un amigo del hombre a quien le piden ropa civil y dinero. La zona está en plena guerra entre el ejército y la guerrillera. A causa de haber matado a su sargento Tonio se encuentra obligado a escaparse a toda prisa. El motivo del asesinato se deja por aclararse luego.

Dentro de poco llegan los cuatro, Toño, Paulina y las dos criaturas, a Bogotá. No conocen a nadie y se les lleva el poco dinero que tienen.

Tres cuartos del largo de la película se sucede en una esquina en el centro de Bogotá en una sola noche (por eso el título) mientras luchan a sobrevivir la noche y Tonio hace memoria de los acontecimientos que los llevaron hasta tal extremo: la llegada de la chica Paulina al pueblo ante la vista de Tonio y su hermano Wilson; algunos enredos amorosos; la decisión de Wilson de ir al monte para juntarse a la guerrillera y la de Tonio de hacerse soldado (para conseguir el libreto necesario para trabajar o estudiar)—y el conflicto que resulta.

En la encrucijada de Bogotá, mientras Tonio se ha ausentado para buscar comida, les pasa a Paulina y los niños dormidos una y otra vez un trapero con su carrito lleno de trastes. Se intercede por Paulina ante unos guapos del barrio y le ofrece a Paulina ayuda en la forma de pequeños alivios (una caja de cartón para proteger a los niños del viento). El trapero parece atento y desinteresado pero a fin de cuentas tiene sus motivos, igual a todos.

Los personajes son poco profundos y la materia acerca de la guerra menos aún. Por lo tanto no logra a ser ni una buena historia personal ante la tela de la guerra ni un discurso sobre la política de la guerra contado a través de los protagonistas. No nos da a conocer nada respecto a los motivos de los partidarios. La guerra sirve no más de pretexto de una historia personal que no vale la pena.

Con subtítulos en inglés que se puede quitar.

8 comentarios to “La primera noche”

  1. coaks Says:

    boo

    http://www.coaks.wordpress.com

  2. el_mirón Says:
  3. Mario perez gomes Says:

    me gustan las cucas en especial peludas ya e cojido mas de 5 cucas si quieren que las culeen con migo

  4. Catalina Trujillo de la U Says:

    El tema es bueno y creo que da para más. Quizás la película, para alguien que no ha vivido el conflicto colombiano, sea atractiva. Para nosotros se queda corta. Esto acá ha sido muy duro, pero muy duro.

  5. el_mirón Says:

    La juzgué como película no como documento de la vida real. Como película me parece una obra no más medio lograda. No llega a la altura de, digamos, “La vendedora de rosas” o “Bolívar soy yo.”

    Saludos, Cata.

  6. el_mirón Says:

    Quiero añadir a lo anterior que Catalina tiene una bitácora muy agradable, la única que leo diariamente. Te la recomiendo.

  7. Catalina Trujillo de la U Says:

    Ayayayayyyy, qué lindo. ¡Gracias!

    Y la peli, la juzgo como película y como documento. No me terminó de convencer cuando la vi. Podría darle otra oportunidad pero sólo repito películas que me engancharon la primera vez que las vi.

    La vendedora de rosas… mmmm, no me gustó y la otra menos.

    Es que me chocan las pelis que nos encasillan. Pero parte de eso también somos.

    Un abrazo.

  8. emo Says:

    s un muy buen tema y creo que se podria hecer mas para mejorarlo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: