El reñidero

El reñidero (Argentina, 1965, 63 minutos, B&N). Dirigida por René Múgica. *** de cinco.

Reparto: Alfredo Alcón, Fina Basser, Milagros de la Vega, Myriam de Urquijo, Jorge Salcedo, Lautaro Marúa.

Una versión no muy sutil de la primera parte de la Oresteia Aeschylus que se trata de la muerte de Agamemnon a las manos de su mujer Cytemnestra y su amante (Aegisthus, creo) y el retorno de Orestes, el hijo de Agamemnon.

Asesinan a Don Pancho Morales a puñaladas en la calle. Es un caudillo despótico con muchos enemigos. Presenciamos el velorio. Preside sobre todo la hija Elena (que la llamemos Electra). Es una mujer de veinte años, soltera y devota a su padre hasta tal punto de tener un complejo de Edipo manifiesto. Vestida de negro, es severa y resentida, se guarda un rencor feroz contra los asesinos de su padre.

En el velorio conocemos además a la madre de Elena, Nélida (llámala Clytemnestra) y el mayoral de la finca de Don Pancho—y el supuesto amante de Nélida—Santiago Soriano (Aegisthus).

Elena hace memoria de su padre idolatrado y de la intrusión de Santiago mientras Don Pancho estaba de viaje. Hay una verdadera tensión—aunque exagerada—en las escenas entre los tres, Elena, su madre y el mayoral con su guitarra y su manera insinuante.

Al fin de velorio se presenta el hermano de Elena, Orestes (naturalmente—si no fuera suficientemente obvia la cosa). Acaba de salir de la cárcel. Orestes es un personaje verdaderamente complejo. Estaba en la cárcel por haber matado a un enemigo de su padre Don Pancho a destiempo para probar su hombría a su padre (él que lo entregó a Orestes a las autoridades para adelantar sus intereses políticos).

Orestes es otro caso freudiano, el hijo que busca la aprobación del padre y no puede quitarse de la duda que sea un hombre débil. Elena le azuza a vengar la muerte de su padre por matar a Santiago Soriano, el supuesto amante de la madre de Elena y Orestes (aunque no nos consta que sea el culpable).

¿Cómo evitar que se termine con una matanza teatral?

Toda la función tiene pinta del melodrama de la venganza a la mexicana. Sin embargo hay una escena breve entre Lautaro Murúa (en el papel de Vicente, un hombre del pueblo, amigo a Orestes, pretendiente a Elena y la voz de la razón) y Alfredo Alcón que casi supera la materia torpe. Qué buenos son. Fina Basser en el papel de Elena, con su voz sibilante y su manera felina, me sugiere la Catwoman de Eartha Kitt de la serie de televisión, Batman. A pesar del ambiente sobreexcitado la película entretiene con lo exaltado que es pero no es de tomar en serio.

Sin subtítulos.

Una respuesta to “El reñidero”

  1. HEIDI Says:

    QUISIERA SABER COMO PUEDO CONSEGUIR LA PELICULA YA QUE EN LAS CASA DE VIDEO NO SE ENCUENTA. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: