Prisioneros de una noche

Prisioneros de una noche (Argentina, 1962, 80 minutos, B&N). Dirigida por David José Kohon. *** ½ de cinco.

Reparto: Alfredo Alcón, María Vaner, Osvaldo Terranova, Elena Tritek.

En un remate de lotes de tierra en las afueras de Buenos Aires se conocen Martín y Elsa. Martín está en su oficio de grupí (postor en falso, colaborador del patrocinador del remate). Elsa es una mujer bonita y triste que ha venido al remate por diversión.

Martín abandona su puesto entre el público en el remate para pasearse con Elsa por el pueblo. Los dos viven en Buenos Aires y cogen al mismo tren.

El tren—igual a toda la película—está lleno de buscavidas y estafadores: prestamistas, jugadores de póker y un vendedor de billetes de rifa. Martín y Elsa platican y con tiempo Elsa—con vergüenza—le da a conocer que trabaja como bailarina en la academia (en la que los hombres compran un boleto que vale un baile con una chica).

En la estación de Buenos Aires se separan para ir a su respectivo domicilio. Los dos viven en la miseria. Martín comparte un vagón de tren amueblado con un amigo (y por no haber cumplido con su oficio en el remate no cobró con el resultado que no tienen con que comprar vino para acompañar su cena humilde). Elsa vive en una pensión en la que le molesta un vecino, un hombre casado que se mete sin permiso en el cuarto de Elsa (el hombre se gana la vida por hacer trucos con una víbora en la plaza del mercado).

Solo a los fines de semana Martín se hace grupí; por la semana trabaja de peón del mercado de abastos por la noche. Se ausenta de su trabajo para ir a la academia de Elsa. Elsa asimismo abandona su trabajo y salen juntos para hacer un giro delirio bajo las luces del centro perseguido por el celoso vecino pretendiente de Elsa.

Hay momentos de ternura, enfrentamientos y violencia, todo colorado por un matiz fatalista. A pesar de un desenlace algo forzado la película me cae bien, sobre todo a causa del ambiente verídico del mundo nocturno de la ciudad que abarca toda la función.

Sin subtítulos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: