El secuestrador

El secuestrador (Argentina, 1958, 75 minutos, B& N).  Dirigida por Leopoldo Torre Nilsson.  *** ½ de cinco. 

Reparto: Leonardo Favio, María Vaner, Lautaro Marúa, Osvaldo Terranova. 

A diferencia de las otras películas de Leopoldo Torre Nilsson de la época, esta no se trata de las clases poderosas y privilegiadas sino de los muertos de hambre de poca monta.

En los arrabales de Mar de Plata se desarrollan las vidas de Alberto, un joven de dieciséis años, y su séquito de tres chicos y el bebé que los chicos siempre llevan consigo, el a quién  le llaman el Bolita, los que se meten en travesuras menores.  Se trata además de Flavia, la hermana mayor de unos de los niños seguidores de Alberto, la que le gusta a Alberto.  Pero la vida en el arrabal es difícil y siempre hay alguien que quiere sacarle lo valeroso, sea lo que sea.

El secuestrador del título es la muerte.  La metáfora viene de un ex-sacerdote loco que a pesar de haber sido despojado de su oficio sigue vestido de sotana desvaída, pregonando a quién le haga caso (se le dice de él que maté a su hijo de tres años para evitar que muera penosamente de una enfermedad fatal sin embargo se deja sin explicar cómo un sacerdote llegue a tener un hijo).

Se luce una ironía y un sentido de humor negrísimo—a través de acontecimientos que no te puedo contar sin revelar las sorpresas del argumento sin embargo a fin de cuentas es una historia de la rabia impotente y de mantener la esperanza a pesar de haber sido atropellado repetidamente y cruelmente por el destino en forma humana.  La vida sigue. 

Una película insólita en la obra de los cincuenta de Leopoldo Torre Nilsson—pero viva, eléctrica. 

Sin subtítulos.

 

6 comentarios to “El secuestrador”

  1. maria Says:

    como sabes que es mar del plata??? pense que eran los suburbios de bs as

    • el_mirón Says:

      Hola Maria. Hace mucho desde que he visto la pelicula (y desde que escribi la resena) y no me acuerdo bien. Sin duda el lugar se precisa en la pelicula porque yo no se nada del Mar de Plata. Al tener la oportunidad de volver a verla voy a prestar mas atencion para resolver la duda.

      Gracias por la visita y el comentario.

      • Beto Says:

        El secuestrador está filmada en la zona de la Boca y en Avellaneda. Por otro lado los interior de la casillas de la villa están hechos en estudios. Saludos

  2. Charly33 Says:

    El lugar de la pelicula dond viven ellos es la parte de puente la noria

  3. Juancho Says:

    si, es obvio que es cerca de avellaneda porque lo dicen en la pelicula. Ademas el padre Patrick es protestante porque es yanki. Puede tener hijos. El mismo canta el himno estadounidense.

    • el_mirón Says:

      ¿Por qué padre Patrick tendría que ser protestante por ser yanki? Hay bastantes católicos en los EE.UU. Es más, un clérigo protestante típicamente no se dice padre. Tampoco tiene acento estadounidense. Y lo de tener hijos–no sería el primer sacerdote con hijos. Otra cosa de la que hay que acordardse: padre Patrick es loco por lo tanto todo lo que dice es dudoso.

      De todos modos, gracias por el comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: