Una sombra ya pronto serás

Una sombra ya pronto serás (Argentina, 1994, 105 minutos). Dirigida por Héctor Olivera. ** ½. de cinco.

Reparto: Miguel Ángel Sola, Pepe Soriano, Alicia Bruzzo, Luis Brandoni.

¡Ay, caramba! Otra película argentina que saca su título de letra de tango.

Un ingeniero de la informática deja su trabajo en Roma para volver a Argentina. Sale del tren casi al azar y anda vagando por la pampa sin dinero. Topa con en elenco de personajes estrafalarios: un italiano ex-dueño de circo, un apostador obsesionado con quebrar el banco del casino por medio de un sistema de jugar a roulette, una vidente y un vendedor errante de duchas. Sin duda se trata de una metáfora de la sociedad argentina contemporánea pero lo que resulta es un desfilo de encuentros forzados y no da.

Todo el mundo anda con remordimientos de la pérdida de una pareja—y un plan descabellado para sacarse de todas las penas. Por medio de esta martingala la película pretende a la profundidad pero es falso. Cada uno está acosado por sus fantasmas menos una pareja estadounidense recién casado en la que el hombre es mudo y se comunica por medio de muecas y saltos como un mono. La pareja se pone de hacer el centro moral de la función hasta que habla el muchacho para decir una necedad—y se pincha el globo.

El protagonista—creo que no tiene nombre—se liga con un señor, un bicho raro que quiere ganarse una fortuna por medio de la rueda de roulette con la ayuda de los conocimientos matemáticos de nuestro héroe. Pero residen en un mundo en el que la casualidad no regla tal como lo hace en el mundo real (al menos en el mundo mío), un mundo cerrado, estrecho. Claustrofóbico a pesar del paisaje extensivo.

Al fin y al cabo es una payasada arbitraria, una representación de títeres. Una nulidad ya pronto serás.

 

A pesar de lo todo la película goza de un elenco bueno y está lujosamente fotografiada con colores vivísimos no obstante me da pena darme cuenta que se le surgió del mismo director que nos dio El muerto, al lado de la que la película presente es poca cosa.

VHS con subtítulos en inglés.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: