Salón México

Salón México (México, 1948, 91 minutos, B&N), escrita (con Mauricio Magdaleno) y dirigida por Emilio Fernández. *** de cinco.

Reparto: Marga López, Miguel Inclán, Rodolfo Acosta, Roberto Cañedo, Mimi Derba, Sylvia Derbéz.

Mercedes acude de noche al club Salón México para ganarse dinero mediante tareas no bien precisadas con el motivo de pagar el internado de su hermanita Beatriz. La historia se alterna entre el mundo nocturno del club y el mundo ordenado de la escuela. El mundo del club se desempeña de una manera chillona conforme con el carácter de sus habitantes, los músicos, los chulos, los turistas, los policías y las mujeres de carácter dudoso.

Cuando Beatriz se enamora con el hijo de la directora, un piloto héroe de la batalla de Okinawa de la segunda guerra mundial, y se lo quiere presentar a su hermana mayor, le resulta difícil a Mercedes que siga ocultándole su manera de vivir (la que Beatriz ignora).

La película crea el contraste entre las dos especies del heroísmo: el del piloto y el de Mercedes la que hace lo necesario para sostener a su hermana cueste lo que cueste. Se nos presenta libre del nacionalismo que a veces hace difícil de aguantar mucha de la obra de Emilio Fernández. El arte del melodrama fue su verdadero talento y menos mal que no venga cargado del equipaje de temas nacionalistas.

Con subtítulos en inglés y español que se puede apagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: