La perla

La perla (México, 1945, 88 minutos, B&N), escrita y dirigida por Emilio Fernández. ****1/2 de cinco.

Reparto: Pedro Armendáriz, María Elena Marqués, Fernando Wagner.

Una versión cinemática del cuento bien conocido de John Steinbeck de un pescador de ostras que encuentra una perla de un tamaño descomunal, la que le arruina la vida.

La mirada incomprensiva de los ojos entornados de Pedro Armendáriz corresponde perfectamente a la sencillez y la ingenuidad del pescador Quino. La falta principal es que los maleantes—el médico y su hermano, el comerciante de perlas—son malos hasta los tuétanos. No se desempeñan con la menor simpatía humana. Igual a María Candelaria, la película presente tiene el estilo deliberadamente épico; pero a diferencia de la otra, tiene una materia que vale la pena. Es uno de los pocos casos entre las obras de Emilio Fernández que el guión sube al nivel de la técnica. Junto con su cinematógrafo Gabriel Figueroa dispone una técnica de la primera de la primera pero típicamente se gasta sobre un argumento tópico—las películas nunca fallan de entretener pero frecuentemente faltan la gravedad del estilo técnico. Aquí no. Aquí todo se juega bien.

Un rasgo curioso: el director se fija mucho en las manos de los personajes. Claro que tiene un intento muy diferente que el fetiche que tiene Luis Buñuel por los pies–pero quiero subrayarlo más que explicarlo.

Con subtítulos en inglés y español que se puede apagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: