La niña santa

La niña santa (Argentina, 2005, 104 minutos), escrita y dirigida por Lucrecia Martel. ****1/2 de cinco.

Reparto: María Alché, Julieta Zylberberg, Mónica Villa, Marta Lubos, Arturo Gotees, Alejo Mango, Mia Maestro.

La película se trata del oído: el oído literal y el figurativo. Se escucha además el instrumento músico electrónico el théramin, el que pueda ser—o no—la voz de Dios.

Amalia es una muchacha adolescente que vive con su madre divorciada en el hotel que pertenece a la madre y su hermano en una ciudad argentina pequeña. Llegan al hotel docenas de médicos para asistir a una asamblea ahí.

Un médico de particular, un tal Dr. Jano especialista del oído, le pica el interés a la madre de Amalia. La madre padece de un problema del oído y se lo aprovecha para insinuarse con el médico (a sabiendas que ya está casado).

La hija Amalia y su amiga inseparable Josefina asisten a una clase de religión dada por una maestra joven y muy sincera, la que les habla de la llamada de Dios (les pide a las estudiantes—son todas femeninas—buscar ejemplos de gente que se entregó a la llamada de Dios—con resultados graciosos).

En la calle entre un racimo de gente apiñado ante una demostración del théramin doctor Jano se aprieta contra Amalia desde atrás de una manera impropia (sin saber que Amalia sea la hija de la dueña del hotel). Ella se alarma y el médico se aleja con prisa. Luego se le ocurre a ella que su misión puede ser la de redimirlo.

No hay ningún mensaje abrumador acerca de la moralidad, ni la de la madre ni la de la hija. Ni siquiera precisamente la del Dr. Jano. Hay consecuencias, claro, pero los temas se tratan más de las relaciones de las vidas de los personajes entreveradas unas con otras. Los personajes tienen sus debilidades y sus encantos y la directora/escritora los trata con una simpatía genuina.

Muy bien hecha.

Con subtítulos en inglés, español y francés que se puede apagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: