Él

El (México, 1952, 90 minutos, B&N), escrita (con Luis Alcoriza) y dirigida por Luis Buñuel. ****1/2 de cinco.

Reparto: Arturo de Córdova, Delia Garcés, Luis Beristain.

Francisco es un hombre rico, educado, culto y—nos enteramos pronto—celoso y dado a recelos y cambios repentinos de humor. Lo encontramos asistiendo a la ceremonia del lavar los pies de la misa del jueves santo. Francisco vislumbra de reojo a una mujer atractiva y al salir del servicio se las ingeniera para topar con ella. Ella se le huye con prisa pero el primer golpe de vista es lo suficiente para que Francisco se enamore de ella.

La mujer es Gloria, una argentina que vive en México con su mamá. Está prometida a un ingeniero Raúl, el que por suerte es amigo de Francisco. Francisco la persigue bajo las narices de Raúl y se la arrebata con su amor apasionado. Consigue que Gloria deje plantado a Raúl y se case con él.

Divisamos la primera señal de la índole desconfiada de Francisco mediante una reunión que tiene con su abogado que se trata de un pleito que Francisco prosigue afanosamente para recobrar unos terrenos familiares en pleno Guanajuato a fuerza de unos documentos antiguos y dudosos. Francisco despide al abogado cuando ése le aconseja de la poca probabilidad que la demanda tendrá de éxito. Una vez casado Francisco demuestra la misma falta de confianza en la fidelidad de Gloria.

Nos encontramos a Gloria caminando por la calle del D. F. Topa con el ingeniero Raúl, quien ofrece llevarla a casa. Le consta a Raúl que Gloria está angustiada y le ruega que le cuente lo que le pase. Gloria le cuenta de su luna de miel en Guanajuato (el sitio de las tierras disputadas en pleito de Francisco) y de la vida cotidiana después de ella, que Francisco le tiene una pasión enfermiza y celosa que anda fuera de toda raya. La mantiene casi aislada por completo y a veces se porta como un lunático. Gloria anda asustada y acosada y le da miedo que Francisco sea capaz de cometerle un disparate más grave que los que ya le ha hecho.

Desde luego Francisco ve a Gloria bajando del auto de Raúl y los celos se le aumentan.

El estilo me sugiere el de Hitchcock pero sin la desenvoltura fría del director inglés. Los dos tienen su vena perversa sin embargo la perversidad de Hitchcock se oculta detrás del argumento repleto de asesinatos o espías. En una película de Hitchcock los personajes son títeres al servicio del director en su propósito de conducir al público por un trayecto divertido. Buñuel no se ocupa tan escrupulosamente con el argumento sino con el desarrollo de su vista irónica de la naturaleza humana—en este caso la naturaleza celosa de Francisco. El sentido de humor perverso de Buñuel se desborda de una manera que nunca se permitiría Hitchcock (por ejemplo la manera que Francisco se fija en los pies de los monaguillos en la ceremonia de jueves santo al comienzo de la película, y luego en los zapatos de Gloria).

Arturo de Córdova hace el papel de Francisco con un encanto tal como podamos creer que Gloria se enamore con él a pesar de—o, tal vez a causa de—su fanatismo. Delia Garcés exhibe la vulnerabilidad de Gloria por dejar que la pasión de Francisco le arrebate.

Esta película señala la primera de tres ocasiones que el actor Carlos Martínez Baena hizo el papel de un sacerdote en una película de Buñuel (las otras: Ensayo de un crimen y El río y la muerte). Señala la segunda (de muchas) ocasiones que Buñuel colaboró con el gran cinematógrafo del cine mexicano Gabriel Figueroa. Por eso se ve muy bien. Hay además la casa. Mucho del largo de la película tiene lugar en la casa del estilo Art Deco de Francisco. El estilo caprichoso contrasta fuertemente con el carácter pesado de su habitante.

La película presente no padece de la escasez de presupuesto que aflige muchas de las otras películas mexicanas de Buñuel. Es una de las obras destacadas de su período mexicano.

Con subtítulos en inglés y francés que se puede apagar.

Una respuesta to “Él”

  1. Abogado Costa Rica lawyer Says:

    Nice site! http://www.nccabogados.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: