Ensayo de un crimen

Ensayo de un crimen (o La vida criminal de Archibaldo de la Cruz), (México, 1955, 91 minutos, B&N), escrita (con Eduardo Ugarte) y dirigida por Luis Buñuel. ***** de cinco.

Reparto: Ernesto Alonzo, Miroslava Stern, Rita Macedo, Ariadna Welter.

Archibaldo de la Cruz es un caballero soltero de buena familia, un hombre de gustos delicados, de vestido meticuloso. Pretende del arte de la cerámica y a este fin mantiene un taller con horno en su caserón.

De niño se creía capaz de matar a alguien por el mero deseo gracias a una caja de música que le regaló su mamá. La caja se le perdió en la revolución. Al encontrarla de nuevo en una tienda luego de muchos años se vuelve a iniciar la vida criminal.

La película tiene la forma de una confesión hecha a un juez el que indaga la muerte—supuestamente accidental—de una monja que trabajaba en un hospital en que se acogía el mero Archibaldo de la Cruz. Archibaldo le admite al juez su culpabilidad de ésta y una serie de otras muertes—asesinatos llegados a cabo más por medio de la intención y la potencia otorgada por la caja de música que por la mano directa.

La película es una comedia negrísima que se trata de un asesino que nunca precisamente mata a nadie aunque hay cadáveres de sobra—todos femeninos. Archibaldo lleva un aire degenerado, decadente, el de un hombre profundamente aburrido de la vida que juega con la muerte como fuera un juguete para estimularse. Todas las víctimas—supuestas o verdaderas—son mujeres y no se puede evitar fijarse en la misoginia de Archibaldo—ya sea comedia o no. En eso se halla la diversión, la de entregarse al juego perverso.

Me extraña que Buñuel hubiese hecho la película el mismísimo año que hizo El río y la muerte, la que no tiene nada de particular de recomendarse. Las dos demuestran los efectos del presupuesto modesto; lo que distingue la presente de la otra es el guión agudo (al lado de lo prosaico del guión de la otra). A pesar de las limitaciones del la película logra ser una obra maestra a causa del atrevimiento del tema y del compromiso del director de llegarlo a cabo sin vacilar.

Con subtítulos en inglés y francés que se puede apagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: