Flor silvestre

Flor silvestre (México, 1943, 94 minutos, B&N), escrita (con Mauricio Magdaleno) y dirigida por Emilio ‘el indio’ Fernández. ***1/2 de cinco.

Reparto: Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Miguel Ángel Ferriz, Emilio Fernández.

La tragedia de José Luis Castro, el único hijo del amo de grandes tierras, y Esperanza (desempeñada por DdR, la que tiene aun la sombrita de bigote de una chica mestiza), la nieta de un mediero, que se casan por amor contra los deseos de los padres de José Luis hasta el punto que el padre de José Luis lo deshereda. José Luis y Esperanza habían crecido juntos y hay mucha habla de raíces—las que se crecen juntas no se separan; que se arrancan solo con hachazos.

La revolución se estalla. José Luis tiene simpatía con la causa revolucionaria pero se mantiene al margen para estar con su mujer y sus tierras nuevas. La revolución se concluye (muy rápidamente, me parece) pero queda la plaga del bandidaje. Un amigo revolucionario de José Luis le pide su ayuda contenerlo pero JL se lo niega: ahora más que nunca tiene que cuidar de su mujer, ya encinta. Sin embargo los bandidos llegan hasta la mera hacienda de los Castro y José Luis no puede dejar de involucrarse.

Aunque falta algo de ser el mejor trabajo de Emilio Fernández, el argumento se desarrolla con la energía que caracteriza toda la obra del indio (el director mismo aparece en la pantalla en el papel de uno de un par de hermanos bandidos).

Con subtítulos en inglés y español que se puede apagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: