Las tres perfectas casadas

Las tres perfectas casadas (México, 1952, 109 minutos, B&N), dirigida por Roberto Gavaldón. **** de cinco.

Reparto: Arturo de Córdova, Laura Hidalgo, Miroslava.

Tres parejas casadas se reúnen para celebrar el décimo octavo aniversario de su matrimonio (al parecer son amigos desde la juventud y se casaron juntos). Lamentan la ausencia de su amigo Gustavo Ferrán él que les sirvió a todos de padrino y que nunca antes faltó la fiesta aniversario. No le han recibido ninguna excusa de antemano.

La fiesta se celebra en la casa lujosa de Javier y Ada, una de las parejas. Todos llevan el vestido de etiqueta. Después de cenar se separan, las mujeres de ver a la telenovela norteamericana General Hospital (de veras) y los hombres de jugar de billar.

Seguimos a los hombres. Se hablan de una manera cursi de las perfecciones de sus mujeres. Hablan de la infidelidad y con tiempo dos de los tres se confiesan de haber tenido sus aventuras fuera del matrimonio. El tercero se escandaliza del mero pensamiento de la infidelidad: ¿qué dirían—les pregunta—al saber que sus mujeres los hubieran decepcionado? Es diferente—le responden—son mujeres y somos hombres. Hablan de su amigo ausente Ferrán. Nos enteramos de Ferrán: es un escritor conocido que ha avanzado el planteamiento en sus libros de la inferioridad biológica de las mujeres y que es un solterón dado al libertinaje.

El cenáculo se interrumpe por el mayordomo de Ferrán. Les informa que el avión que llevaba a Ferrán está demorado por una hora y no hay noticias de él. Sin avisarles a sus esposas acuden al aeropuerto dónde se enteran que el avión se cayó del cielo en las montañas y se murieron todos.

En camino de vuelta a la casa Javier, él que era el notario de Ferrán, les dice a sus dos amigos que tiene en su caja fuerte una carta sellada de Ferrán por leer a su muerte, una especie de testamento. Regresan al salón de Javier—todavía sin avisarles a las mujeres de nada—para abrir dicha carta. En la carta Ferrán les revela que les ha engañado a los tres con cada una de sus respectivas mujeres. Se discuten entre sí la cuestión de la manera apropiada de portarse ante sus esposas al haber sabido una cosa así.

Los hombres salen del salón de Javier con malos aspectos pero no les dicen nada del asunto a las mujeres, las que se han impacientado mucho fuera de la puerta cerrada del salón. Cada pareja se retira a su casa sin haber resuelto nada.

Dentro de unos minutos de haber despedido a sus invitados Javier y Ada reciben la noticia de la sirvienta que Gustavo Ferrán acaba de presentarse. Ferrán es un hombre elegante, culto. Resulta que perdió su vuelo y vino en el siguiente y aquí está vivo y seguro. La frialdad con que le recibe Javier le sorprende.

Todo lo anterior sucede en los primeros veinte minutos de la película y sirve de sembrar lo que sigue.

Es una película que te invita a escudriñar—sobre todo a la segunda vista—a los personajes con el motivo de descubrir algún sentimiento restringido en la cara, alguna decepción o culpabilidad en los ademanes. Nunca se supera de lo melodramático pero es un melodrama sofisticado con un cinismo que nunca se ve en los melodramas de Hollywood de la misma época. Superior.

Sin subtítulos.

35 comentarios to “Las tres perfectas casadas”

  1. ita Says:

    buajj.. creo que es una perfectaaa porqria pz io qria encontrarr a loz przonajz d ztoo.. 😄 que no hay naa. intrezant aki… buuuaaajjjj…

  2. el_mirón Says:

    Que turista eres.

  3. armando Says:

    Creo que el trabajo de Laura Hidalgo ha sido el mejor que realizó en el cine mexicano. Por algo la nominaron para un Ariel en 1952, además la película representó a la pantalla azteca en el Festival de Cannes en esa época. La adaptacion de la obra de Alejandro Casona y elenco es magnífico. Arturo de Córdova ha sido un grande de verdad. Le pongo 5 puntos. A la Hidalgo la fotografiaron maravillosamente bien y por algo está bellísima. La califico con cinco estrellas.

  4. el_mirón Says:

    Gracias por la visita y el comentario. Aprecio tu punto de vista (no obstante me quedo con las cinco estrellas que ya la regale). Saludos.

  5. zay sadrubal Says:

    que no es con mauricio garces la pelicula , en coporduccion mexico -españa ?

  6. aralher Says:

    la vi en la television, he querido comprar la pelicula desde hace 5 años y no la he encontrado, ni pirata, solo la puedo calificar con una sola palabra, y mas aun que la segunda version a color de mauricio garces, pero la version de 1952 es: M A G I S T R A L

  7. mayra murillo Says:

    no existe ninguna versión con mauricio garcés esa es una película distinta, a mi también me gusta mucho esta cinta y si alguien me puede decir donde conseguirla se los agradecere.

    • ARALHER Says:

      Si existe la version de los 70’s de Mauricio Garces, y tambien es buenisima, ya tengo las dos (desafortunadamente piratas, pero las tengo), definitivamente la primera es la mejor, pero quien vea primero la de los 70’s, le gustara mucho, no es el tipico papel sangron de Mauricio, tiene una excelente actuacion, veanla antes, y opinen…

  8. el_mirón Says:

    Tienes razón, Mayra, la película del mismo titulo con Maurico Garcés es otra cosa. Se puede comprar el DVD por medio de Amazon.com o ebay a buen precio (al menos en los EE.UU.). Gracias por el comentario.

  9. alicia Says:

    exelente pelicula de verdad es increíble pero apenas la vi.

  10. julio Says:

    La dieron por la tv hace unos dias apenas, y si me gusto, las actuaciones y el dialogo son de otro tiempo, pero muy inteligente el tratamiento, dude de la verdad al comienzo, pero luego todo se entiende, hay que verla por lo menos 2 veces para llegar a disfrutarla del todo…….

  11. japabrava Says:

    ESS MUY BUENO ME SIRVIO PARA MI EXAMEN DE LENGUA Y LO APROBE GRACIAS AL KPO Q HIZO ESTO MUHISIMAS GRACIAS😀 :):):):)

  12. diego escalante Says:

    Excelente pelìcula. Hace poco la pasaron por cable y me encantaron las actuaciones, sobre todo de arturo de cordova y jose elias moreno. el tiempo preciso para los dialgos y entrdas en escena son en verdad estupendos. el vestuario y escenografia de la èpca, no le pide nada al hollywood de la època; sabe uds si ganaron algun ariel por esta pelicula? Saludos

  13. Nellyta Says:

    Esta es una de las películas mejor logradas del cine nacional, desde mi punto de vista es una historia muy original y nada tradicional, me imagino q no fue tan famosa precisamente por la trama ya q va contra las ideas de la época, pero es genial y te absorbe tanto q ni parpadeas hasta el final. Ni hablar que excelentísimos actores, mis respetos por esa película.

  14. beto Says:

    si es una increible pelicula del cine nacional, en la epoca cuando el amor era algo verdadero y la trama muy fuerte para la epoca, pero el duelo de actuaciones de arturo de cordova y laura hidalgo es algo increible, ese cine de la epoca de oro era algo fabuloso esas bellesas y esos actores no volveran nunca,? quien podria igualar a un arturo de cordova? o pedro armendariz,? pedro infante? los hermanos soler,? joaquin pardave? NADIE? esos si eran actores de verdad y no habia apuntadores ni nada, todo era puro talento! pero esta pelicula si la recomiendo mucho es algo excepcional!! A SE ME OLVIDABA? ESTA PELICULA LA VI EN VENTA EN MERCADO LIBRE MEXICO EN $149 PESOS. SALUDOS A TODOS

  15. Lucy Says:

    Bueno, yo he visto la original con Arturo de Córdova y la versión con Mauricio Garcés.

    Con Arturo de Córdova, se me hace muy lenta y hasta con falta de emotividad y miren que ese Sr. me encantaba.

    Con Mauricio Garcés la película me puede encantar! Para mí es una gran actuación de Garcés, con todas las emociones bien balanceadas incluyendo el erotismo y sentimiento por la protagonista….me dan ganas de ser Ada.

    Tengo las dos películas en DVD y me quedo con la de Garcés.

    • el_mirón Says:

      Dado que no he visto la versión con Mauricio Garcés no puedo hacer ningún comentario acerca de ella. La busco y luego haré un reporte. Gracias por el comentario, Lucy.

  16. Lucy Says:

    Ay! Me faltó agregar que la musicalización de de Waldo de los Ríos es magistral!!!

  17. Jesus Says:

    UNA EXCELENTE PELICULA, LA ACTUACION DE ARTURO DE CORDOVA COMO SIEMPRE, TAMBIEN EXCELENTE. ESO ES HISTORIA DE NUESTRO CINE.

  18. oscar lez am Says:

    HE PDODIDO APRECIAR LAS DOS VERCIONES DE LA PELICULA UNA CON ARTUTO DE CORDOVA NE 1952 Y OTRA CON MAURICIO GARCES LA VERSION CLASICA DE ARTUTO DE CORDOVA ME PARECE UNA DELAS MEJORES ACTUACIONES QUE A TENIDO DENTRO DE SU CARRERA ESA ENIGMATICA FIGURA DE EL HOMBRE CONQUISTADOR ES MUY SUYA INIGUALABLE SU ACTUACION
    LA ACTUACIONDE MAURICIO GARCES QUE ES ENLOS AÑOS 70 ES BEUNA SOLO QUE SE PIERDE UN POCO ESA PICARDIA DEL CNQUISTADOR ENPEDERNIDO HACE UNA ACTUACION MAS BIEN DRMATICA COSA QUE EN EL ES ALGO DIFERENTE
    SON DOS CINTAS BUENAS PERO ME QUEDO CON EL CALSICO DE ARTURO DE CORDOVA Y MIREN QUE SOY UN AFICIONADO A LAS DE MAURICIO GARCES

  19. Mix Says:

    Hola, el día de ayer vi esta película por cable y me fascino! es magnífica, la actríz principal (no recuerdo su nombre) es guapísima, me recordó mucho a Yvonne Di Carlo, una actriz muy guapa también de esas épocas, es parecidísima! y Arturo de Córdova, que puedo decir? esa voz tan peculiar que encanta a cualquier mujer sin importar la época (yo tengo 35 años) y me encantan sus actuaciones! Amo las películas de la Epoca de Oro del Cine Mexicano y tantas películas magníficas de los 40´s y 50´s tanto nacionales como extranjeras. Gracias por este blog!

  20. Robert Newman Says:

    Yo también he visto esta película, dos o tres veces. Coincido que es quizá el mejor momento de Laura Hidalgo. Miroslava ligeramente sobreactuada y una de las actuaciones más pobres de Arturo de Córdova, posa demasiado y exagera. Llega a cansar verle o escucharle en algunos momentos. José Elías Moreno ganó el Ariel por co-actuación, es un grande, pero considero que lo merecía más Linares Rivas, siempre daba excelentes interpretaciones, de primer nivel ese señor. Me gustó mucho cómo se veía Consuelo Franck, también una buena actriz.
    Saludos Mirón.

  21. pedro amaya castillo Says:

    excelente pelicula como todas las de arturo de cordoba, los demas actores muy bien , yo no se ustedes pero yo disfruto mucho las peliculas de este cine mexicano en esa epoca, lo mejor

  22. jorge cruz Says:

    MAGNIFICA PELICULA Y MUY A TONO CON LO QUE SE HACIA EN LA EPOCA EN HOLLYWOOD PERO MUY BIEN AMBIENTADA EN LA CLASE ALTA MEXICANA Y MAS CINICA Y POCO MORALISTA, NADA ES COMO PARECE.
    ARTURO DE CORDOBA HACE MUY BIEN SU PERSONAJE SOLO AL FINAL HARTA UN POCO, LAURA HIDALGO CREO FUE SU MEJOR ACTUACION YA QUE LO SUYO ERA LA POSE Y VENDER SU IMAGEN, MIROSLAVA ALGO EXAGERADA PERO DA EL PAPEL Y ELIAS MORENO DANDO EL TOQUE MORALINO DE LA EPOCA Y REALMENTE LO HACE BIEN, PELICULA MULTIPREMIADA Y CON UN JOSE MA. LINARES ESTUPENDO, ALTAMENTE RECOMENDABLE

  23. Laura Villanueva Says:

    Tengo 21 años y puedo decir con mi humilde opinión que es de las mejores películas que haya visto en mi vida, el dramatismo me mantuvo pegada a la tv y la manera en que Arturo actuó fue espectacular. Resulevanme una duda, acaso esta basada en algún libro?

    • el_mirón Says:

      Estoy cien por ciento de acuerdo en cuanto a la calidad de la película. Según IMDb, el guión se basó en la obra dramática del español Alejandro Casona (obra que yo no he leído). ¿Sabías que hay otra versión de Las tres perfectas casadas hecha en 1973 protagonizada por Mauricio Garcés (en el papel de Ferrán)? Típicamente no me cae bien la actuación del señor Garcés mas en este caso el resultado me gusta—aunque la película tiene un estilo bastante distinto al de la primera versión. De todos modos gracias por el comentario, Laura, y saludos.

      • Laura Villanueva Says:

        Recién veo esto, si sabía e incluso miré la película con Mauricio Garcés, y a pesar que me gustan sus películas, ésta la prefiero con Arturo, por cierto ya encontré la obra de la que me comentabas esta en google en word esta bastante parecida la película a la obra, realmente no me canso de verla. saludos!

  24. Adolfo Lima Says:

    Yo recién la vi pero no completa, sin embargo gracias a todos uds he podido leer la introducción y me parecen excelentes las actuaciones, comparto la idea de que algunas escenas fueron sobreactuadas pero me quedo con el monologo de Jose elias Moreno y el último encuentro de Ferrán con la dama que va por el documento para salvar el honor de la dama. Lamento no recordar el nombre pero en definitiva es un drama excelente de los pocos que he disfrutado a este nivel, y eso que he visto varias películas. Saludos a todos

  25. miguel angel antúnez Says:

    Bueno bueno, es una pelicula para pasar él rato, melodrama teatral exagerado, y con tintes expresionistas en la fotografía, pero de los años cincuentas en México se filmaron peliculas muy importantes.
    Bravo por él gran Arturo de cordoba

    • el_mirón Says:

      Gracias por el comentario Miguel Ángel. Efectivamente estoy de acuerdo. La película es un clásico del melodrama mexicano—y no es justo juzgarla por otra escala, la de surrealismo, por ejemplo. Es lo que es—y es un buen ejemplo de su clase.

Responder

