Juan Moreira

Juan Moreira (Argentina, 1972, 105 minutos), dirigida por Leonardo Favio. ***** de cinco.

Reparto: Rodolfo Bebán, Edgardo Suárez, Elena Titek, Alba Mujica, Carlos Muñoz.

Juan Moreira es un gaucho que reclama a las autoridades lo que le corresponde al haber sido defraudado de la paga debida por el arreo de ganado. Las autoridades aceptan la palabra del patrón encima de la de Juan y lo castigan por medio de exponerlo al público en el cepo por haber suscitado un reclamo falso. Al librarse se venga del patrón con su puñal. Se huye dejando atrás a su mujer y su hijo para vivir andando, un forajido. Las autoridades lo persiguen sin éxito y llega de adquirir fama entre las gentes comunes.

Se acerca la temporada de las elecciones nacionales y unos representantes de uno los partidos le ofrecen a JM el indulto en cambio de su ayuda en los comicios. Se liga con el partido pero al sentirse maltratado se cambia de partidos de modo que luego de las elecciones Juan resulta inconveniente a todos y se encuentra cazado de nuevo de todos lados.

Juan Moreira es un ejemplo del antihéroe tan característico de esa época del cine. Efectivamente una película de vaqueros, me sugiere en algunos aspectos las obras del director italiano Sergio Leone: el héroe ambiguo, la violencia súbita, la música estrepitosa. La película corre a una duración larga y falta el estilo auto-conciente de Sergio Leone pero tiene algunos tramos impresionantes: un sueño febril en el que JM camina con la muerte en la forma de una anciana pálida; una escena en una cantina después del cambio de partidos de JM en la que el guitarrista canta de improvisa un corrido de un camaleón. En sus grandes rasgos la historia se parece mucho a la de Martín Fierro, la que fue filmada por Leopoldo Torre Nilsson—el maestro de Leonardo Favio—en 1968. En este caso me parece que el estudiante superó al maestro.

Tiene subtítulos en inglés, español o portugués los que se puede apagar.

2 comentarios to “Juan Moreira”

  1. los anonimos!!! Says:

    por que mierda no me describen los personajes principales la puta madre que los parios tenemos que hacer un trabajo practico para la yegua de historia profesora MARIA ANGELICA ESTECHE de la EEMN°1 DE HURLINGHAM

  2. el_mirón Says:

    Suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: