Men With Guns

Men With Guns (US, 1997, 128 minutos), escrita y dirigida por John Sayles. * * * 1/2

Reparto: Federico Luppi, Damián Alcázar, Tania Cruz, Damián Delgado, Dan Rivera Gonzalez, Mandy Patinkin, Kathryn Grody.

El Dr. Fuentes es un médico de edad que mantiene un consultorio privado en la capital de un país centroamericano no identificado en que atienda a una clientela acaudalada. Su mujer se murió hace poco y el doctor se encuentra caviloso acerca de su vida. Piensa con satisfacción en un programa patrocinado por el gobierno por medio de que entrenó a un grupo de siete médicos novatos de ir al campo para servirles de médico a unos pueblos aislados. Por casualidad topa con uno de los meros ex-estudiantes en plena calle del mercado de la capital. Aunque el médico joven se calla los pormenores le consta a Dr. Fuentes que se amargó y dejó su puesto en el campo.

Se le acercan los días de vacaciones y decide que, en vez de ir a la playa como hacía de costumbre con su mujer, iría al campo para visitar a los seis alumnos que quedan. Se pone en camino en su SUV.

No quiero delatarte precisamente lo que encuentre. Basta decir que se entera de un mundo muy ajeno de el de su consultorio en la capital, un mundo un ejército brutal y una guerrillera escurridiza—los hombres armados del título—y los pueblos indígenas que se encuentran amenazados de todos lados. Conoce a una serie de personajes que le comparten el viaje. Hay además una pareja estadounidense que aparece repetidamente y en lugares inesperados con su guía turística y su español mal hablado. Al primer encuentro se nos presentan como un par de payasos fuera de lugar pero con tiempo parecen más sanos que todos en su optimismo impenetrable.

Además de ser largo el argumento sufre de un exceso de calculación. La mano del escritor se delata de cuando en cuando manejando los títeres en su camino hacia el entendimiento y un sentido de responsabilidad más amplia. El reparto es de la primera. Además de Federico Luppi en el papel del Dr. Fuentes se destacan Dan Rivera González en el papel de un joven indígena que le sirve de guía, Damián Delgado en el papel de un desertor del ejército, Damián Alcázar en el papel de un sacerdote forajido (vale la pena ver la película no más por ver la actuación de Damián Alcázar).

Tiene los subtítulos en inglés, francés y portugués que se pueden apagar.

Una respuesta to “Men With Guns”

  1. case vacanza affitto Says:

    case vacanza affitto

    news

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: