Los amantes del círculo polar

Los amantes del círculo polar (España, 1999, 109 minutos), escrita y dirigida por Julio Medem. * * *

Reparto: Najwa Nimri, Fele Martínez, Nancho novo, Maru Valdivielso.

No es fácil resumir un edificio construido tal como éste sobre coincidencias, casualidades y acontecimientos paralelos. Es un cuento de amor. Que empecemos con esto. Dos niños Otto y Ana (–y no es para nada que se leen al derecho igual que al revés) se topan uno con el otro sin conocerse de verdad y se enamoran. Después de poco se encuentran hermanastros cuando el padre de Otto deja a su madre para ligarse con la madre de Ana. Otto y Ana se callan su atracción mutua. Con los años la madre de Ana deja al padre de Otto por otro hombre (–un hombre vinculado con el paracaidista alemán citado a continuación). A causa de unos contratiempos se les pierde a Otto y Ana el contacto (a veces el vaivén mientras dan vueltas buscándose y perdiéndose por milímetros se acerca al borde de lo ridículo).

Ni siquiera procuraré relacionar el anterior con el otro hilo de la red de coincidencias el que se trata de un paracaidista alemán llamado Otto que fue rescatado por el abuelo de nuestro Otto cuando la guerra civil española, él—el otro Otto—que hace un papel indirecto en los sucedidos contemporáneos.

En el universo de la película el amor se trata de la pérdida, la falta del objeto amado, la añoranza y la inutilidad de la voluntad contra un destino caprichoso. Por eso a la película le falta el ímpetu del argumento impulsado por las decisiones de los personajes. La estructura no se arraiga en la elección sino en una red de coincidencias. El albedrío libre no vale. Ni el sufrimiento ni la felicidad se merecen. Los personajes son títeres del hado—o del guionista. Es un cuento de amor no romántico sino pesimista y fatalista.

Con subtítulos en inglés que se puede apagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: