El tres de copas

El tres de copas (México, 1986, 117 minutos), dirigida por Felipe Cazals. * de cinco.

Reparto: Humberto Zurita, Alejandro Camacho, Gabriela Roel, Pedro Armendáriz Jr., Enrique Lucero.

Pedro y Damián no son hermanos pero se crecieron juntos como si lo fueran. Al fin de la Guerra de la Reforma los dos andan juntos a la deriva. El uno se da a los naipes y el otro a las mujeres. ¿Cuál es apostador y cuál mujeriego? Ni idea. Los dos protagonistas se desempeñan por actores de telenovelas y se parecen tanto en el vestido y en la falta de expresión en sus facciones que me resultó difícil distinguirlos la primera vez que vi la película. Al parecer se comparten el mismo estilo de actuar, el de inmutarse la cara lo menos posible.

Desde luego hay una mujer y cosas se complican pero no lo suficiente para que se pongan interesantes. La película se anima a lo largo de los pocos minutos que Pedro Armendáriz Jr. alumbra la pantalla en el papel del jefe de unos bandidos. El director se vuelve a valer del aparato de un narrador que habla directamente al público de una manera parecida que el personaje de su Canoa, el Testigo (hasta se parecen físicamente y de vestido) pero no le sirve bien en el caso presente a causa de no integrarse en la historia. Por poco la película dura dos horas: además de mala, larga.

El director Felipe Cazals ha hecho tantas películas buenas que me desilusionó encontrar vinculada con su nombre una tan insípida. Es notorio que uno de los estrellas, Humberto Zurita, sirve además de productor. Me gustaría creer que el actor hubiera montado la producción con el propósito de protagonizársela y que Felipe Cazals fuera no más que un trabajador a sueldo.

Con subtítulos en inglés que se puede apagar.

20 comentarios to “El tres de copas”

  1. Jorge Says:

    Veo que no sabes mucho de peliculas, la via hace alrededor de 10 o mas an~os, y es una pelicula que ha dejado hueya en el cine mexicano , con 5 nominaciones al ariel en su epoca, realmente una estupenda pelicula con tres actorez mexicanos que merecen todo nuestro respeto Alejandro Camacho, Humberto Zurita, Pedro Armendáriz, y el narrador tambien es un reconocido actor pero no tando como estos tres.
    Es una pelicula que si tubiera la oportunidad de volverla a ver la grabaria par que agundia la vean mis hijos y los hijos de mis hisjo i asi, realmente esta genial, bien actuada, buenisima historia, la cansion del intro bien charra estupenda.
    Mil beses mejor que cualquier pelicula norteamericana o narcomexicanas de las de hoy

  2. jose Says:

    Si estas equivocado la pelicula es muy buenma la vi hace mucho tiempo y me pareci excelente, es un anti-western, excelente

  3. roflmao Says:

    No sabes nada de cine los otros trabajos de cazals son buenos tienes razon, pero este no es malo, es una narracion muy amena, una exlente pelicula creo yo, y con una produccion exelente, las actuaciones son muy buenas tambien.

  4. alejandro Says:

    A mì me pareció una buena pelicula, en fin, eres medio menso, dices que hacer reseñas no críticas, te lo digo con sinceridad ¡vete al diablo!, me aburres haz otra cosa con tu tiempo.

  5. el_mirón Says:

    Je-je-je.

  6. ivan Says:

    la vdd esta pelicula esta bien chida no se por ke este miron dice eso de ella,,, si es una pelicula para ver por muchas generaciones pendejo

  7. steven spilbert Says:

    Es buena la pelicula., la Reseña y la Critica son dos cosas diferentes, el titulo dice RESEÑA y lo que haces es una critica,,, no se que pensar,, tal vez solo eres MIRON y nada mas, revuelves las cosas por eso no te sale ni RESEÑA ni CRITICA, debes de tomar clases y depues RESEÑAR..por ahora no lo haces bien, muy mal diria yo.

  8. el_mirón Says:

    Gracias por el comentario.

    Me parece que lo que te opones no es la crítica en sí sino una crítica con la que no estás de acuerdo.

    Y ¿no sabe nadie disentir de una manera educada?

  9. Rekiem Says:

    Acabo de ver la película, terminó hace 5 minutos. La cosa mirón, es que cualquiera puede poner un blog y opinar, aunquea sea un completo ignaro del tema en cuestión, como en este caso tu entenderás.

  10. el_mirón Says:

    No estás de acuerdo. Bueno. ¿Por qué decirlo con tanta mala educación? ¿Quién es el cualquiera?

    Gracias por el comentario.

  11. yessica Says:

    alo alo!

  12. cinéfila Says:

    En este momento estoy viendo la película, la están transmitiendo por canal 22 y por esta razón me quedé a verla, a pesar de mi primera impresión (western mexicano protagonizado por Zurita y por Camacho)pensé “si la pasan en canal 22 es porque debe ser buena”, y así es.
    Entré a está página mientras transmiten un comercial porque quería saber el nombre del adolescente que aparece en la plaza cuando regresan los “hermanos” a su pueblo para vender la tienda, me pareció que es un actor conocido.
    Cada cabeza es un mundo y cada quien tiene percepciones e interpretaciones diferentes, todas muy respetables, pero definitivamente la reseña que hizo el Mirón es una crítica.
    Les dejo, ya empezó.

    • el_mirón Says:

      El siguente comentarista Abraham tiene razón. El chico se desempeña por Roberto Sosa.

      Tienes razón también que la reseña es una crítica. Quizá me haya nombrado mal la bitácora.

      De todos modos, gracias por el comentario.

  13. Abraham Says:

    El actor adolescente que dices es Roberto sosa y efectivamente es bastante conocido. Yo coincido en que no es de lo mejor de Cazals, en que el narrador no funciona bien y en que tanto Zurita como Camacho son bastante inexpresivos en el filme, aunque no por ello es una mala película.

    De hecho pienso que Cazals les pidió a los actores que sus personajes fueran así de fríos, nada tiene que ver sus estilos como dices. Una gran película de Cazals, en este estilo frío es la reciente “Chicogrande”, que pareciera que aprendió a deshacerse de todo lo que no funcionó en ésta de “Tres de Copas” y le encontró el modo de contar una gran película.

    Mala no es, pero entiendo porque no te gustó.

    • el_mirón Says:

      Gracias por el comentario tan razonable y templado. Te felicito por poder disentir sin insultar.

      Anhelo ver Chicogrande pero no ha caído por aquí todavía. Sin duda tendré que esperar hasta que se publique en DVD.

  14. A. Galicia Says:

    Acabo de verla por el canal 22.

    La Película no es Hollywood, por supuesto, ni intenta serlo.
    Aparecen Alejandro Camacho, Humberto Zurita, una bellísima Gabriela Roel, Pedro Armendáriz Jr. y el genial Jose Carlos Ruiz (como el Narrador). Aparece un jovencísimo Roberto Sosa, en un pequeño pero importante papel. No se puede pedir un mejor elenco, sobre todo de 1986.

    Gabirela Roel y su sensualidad nos contagian el embrujo que se vuelve la perdición de “Los Güeros”. A manera de Corrido, José Carlos Ruiz ata los cabos de la historia, como el el viejo que sabe todos los chismes de cualquier pueblito mexicano, incluyendo los orígenes de sus personaes “respetables”.

    Ambientada en el desordenado siglo XIX Mexicano después de Maximiliano, de donde casi no hay historias que ver (exceptuando algunas con pretensiones históricas -heroicas tipo estampita), es creíble la existencia de personajes fríos y distantes como los temibles “Güeros”, con sus pasiones por la misma belleza, la amistad “entre hombres” y relaciones con algunos forajidos que alimentan la historia.

    “Los Güeros” resultan ser el anti héroe mexicano de las películas campiranas a que nos acostumbró el Cine “de Oro” o el Western tipo John Wayne. De hecho, se acercan al “Blondie” de Clint Eastwood/Sergio Leone, sin caer en la iparodia involuntaria. Aunque los jorongos y los sombreros lo sugieran, NO es un “Enchilada Western”.
    La película sí sugiere que hacen falta más historias de este periódo mexicano, fuera del estereotipo.

    Es verdad que muchos talentos de esa década se desaprovecharon en el Cine Mexica, pues Camacho y sobre todo Zurita hacen muy buen trabajo, con el escueto y frío diálogo que tienen. Así son sus personajes.

    El ritmo puede ser lento, pero con algo de paciencia, la película es memorable y totalmente Mexicana, en el buen sentido. Los desnudos son limitados, pero en verdad son necesarios para entender la pasíon/tensión de “Los Güeros”. El final, sí es redondo.

    Agradezco a Canal 22 volverla a ver después de mucho tiempo. No es la “gran película”, pero merece mucho verse. Yo al menos, no la he olvidado.

    Sobre tu “reseña”, es todo menos eso. Lástima que no te gustó.

    Saludos

    “Opinions are like Assholes. Everybody has one”.
    Clint Eastwood, Unforgiven

    • el_mirón Says:

      Tienes razón que lo que he escrito es más una crítica que una reseña. Así es y acabo de cambiar el nombre de la página para reflejarlo.

      He visto la película varias veces y sigo en la misma opinión no obstante reconozco que hay muchos–muchísimos, al parecer–que no me la comparten. Tu comentario es bien escrito y te lo agradezco.

      Me pregunto por qué después de un discurso tan razonable te rindes a la tentación de cerrar con un insulto (el que se te aplica a ti tanto como a mí, ¿no?).

      De todos modos, gracias por la visita y el comentario sincero.

      • A. Galicia Says:

        No es insulto y espero no lo tomes así . Sólo refleja que Todos tenemos una opinión (por muy neutrales que queramos ser)… Y por eso es interesante y útil ver la tuya. El mundo sería aún más Frío que los personajes del “Tres de Copas” si todos pensaramos igual.

        Y por supuesto que la frase de “Unforgiven” aplica a mí. Yo también tengo y a veces soy un reverendo…
        Je, je…

        Gracias por habernos dado tu opinión esta película en primer lugar; tu paciencia en leernos, tu interés en el Cine… y pos Saludos!

      • el_mirón Says:

        Gracias. Paz y suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: