El crimen del padre Amaro

El crimen del padre Amaro (Argentina, 2002, 119 minutos). Dirigida por Carlos Carrera. *1/2 de cinco.

Reparto: Gael García Bernal, Ana Claudia Talancón, Sancho Gracia, Angélica Aragón, Luisa Huertas, Pedro Armendáriz hijo, Ernesto Gómez Cruz, Damián Alcázar.

El recién ordenado padre Amaro (GGB) llega al pueblo Los Reyes para iniciar su primer puesto el de ayudante al párroco padre Benito. Al llegar conoce a una chica guapa y pía Amelia la que trabaja en el restaurante de su madre y trabaja con los niños en la iglesia. Con tiempo—con muy poco tiempo—se dan cuenta de una atracción mutua. A pesar de la piedad de ella (y su novio escéptico) y a pesar del voto de castidad de él se ligan sigilosamente en una relación amorosa.

Hay muchos sacerdotes en el reparto y todos salen más o menos mal.

Al principio el padre Amaro se nos presenta como un sacerdote sincero, bondadoso, y generoso de tal modo que parece imposible aceptar que se rinda tan rápido a la tentación de meterse con Amelia sin concluir a la vez que lleva un aspecto completamente insincero y tiene el carácter podrido hasta el fondo.

El párroco padre Benito es un hombre simpático pero se ha guardado una amante desde hace muchos años. La amante por casualidad es la madre de Amelia (la cuestión de quién sea el padre de Amelia está dejada sin contestar). Peor aun el párroco está vinculado con un narcotraficante, un tal Chato Aguilar, él que contribuye cantidades de dinero al proyecto del padre Benito de construir un hospital.

El arzobispo que mandó al padre Amaro a la parroquia es un hombre lujoso y dado a la política y la intriga.

El padre Natalio es un cura que trabaja en la selva con los campesinos y les predica la teología de la liberación. Algunos de los otros sacerdotes lo acusan de estar vinculado con la guerrillera serrana pero nunca nos da ninguna prueba en su contra. A pesar de que un socio de padre Natalio mata a un subordinado de Chato Aguilar para sacar fotos del padre Benito en la hacienda del narco (la película es ambigua acerca del conocimiento de padre Natalio del asunto), a pesar de que padre Natalio, él que se ha votado a obedecer a su obispo igual a todos los sacerdotes, no hace caso al orden arzobispal de abandonar su puesto en la selva–lo que le precipita su excomunicación—a pesar de todo eso padre Natalio sale el más limpio según el punto de vista de la película.

El escritor y el director en el anhelo de montar su crítica de la iglesia católica y los curas juegan falso con los personajes. Se esmeran además en presentar imágenes deliberadamente escandalosas. Me refiero a la de una vieja feligresa que se guarda la hostia después de comulgarse para llevarla a casa para su gato. Me refiero a la de una escena en la casita aislada en que los amantes el padre Amaro y la Amelia se reúnen. La en que padre Amaro coloca sobre su amante ilícita una manta azul salpicado con estrellas regalada por una feligresa para adornar la estatua de la Virgen.

Quiero ponerlo bien en claro: no les culpo por haberse atrevido a criticar ni la iglesia católica ni a los curas; les culpo por haberlo hecho mal. Si te interesara un retrato sutil y bien hecho de un cura malévolo te recomendaría la película mexicana de 1975, Canoa. La presente es un ataque bajo y vil. Huele mal. Lo peor es que se eche a perder un elenco estupendo.

Con subtítulos en inglés y español que se puede apagar.

Una respuesta to “El crimen del padre Amaro”

  1. WENDY Says:

    esta pelicula es super linda lindos personajes y rekontra simpatico el padre cualkiera peka no¿? jajaaj el es super lindo
    t kelo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: