Días de Santiago

Días de Santiago (Perú, 2004, 83 minutos, B&N y color), escrita y dirigida por Josué Méndez. * * * de cinco.

Reparto: Pietro Sibille, Milagros Vidal, Marisela Puicón, Ricardo Mejía, Lili Urbina.

Santiago es un joven fornido recién despedido del ejército peruano después de haber pasado unos años peleando en la selva. Vive en Lima y no puede encontrar trabajo. Anda a la deriva quedándose a veces con su familia y a veces con su esposa. Lleno de rabia nos consta que Santiago tiene los sentimientos estropeados por su experiencia militar.

Se reúne con unos amigos del ejército todos los que luchan igual que Santiago para volver a integrarse en la sociedad limeña. Les confiesa que duerme mal y le persigue pesadillas, no obstante echa de menos al orden de su vida anterior. Sus amigos ex-militares traman un robo y le invitan a Santiago a juntárselos en el asunto. En vez de hacerlo empieza trabajar como taxista.

Un grupo de cuatro chicas estudiantes sube a su taxi y le coquetean mientras las lleva a la discoteca. Se encuentra volviendo a la discoteca a buscarlas a pesar del asco que le da la vida holgazana de ellas. Le coquetea además la mujer de su hermano. Tiene su código de honra pero no está a prueba de todas las tentaciones.

¿Te parece que la película anda tanta a la deriva que Santiago? Es verdad. Comparte el rasgo de muchas películas latinoamericanos de adelantarse sin derrotero claro. Dejan que el argumento se desarrolle según las inclinaciones y los antojos de los personajes sin que se les imponga una estructura artificial. Bueno. Cuando se haga bien nos creemos ver un mundo natural en que no se ve la mano del guionista. Cuando se haga mal se produce un resultado sin resolución que nos deja insatisfechos. El éxito artístico de una película tal como éstas depende mucho en interés y encanto inherente de los personajes. Si los personajes no se ganan la simpatía nos aburrimos. –Y Santiago, ¿gana nuestra simpatía? Hasta cierto punto diría que sí. La película es un éxito modesto. Santiago es un personaje bien retratado pero los personajes secundarios faltan algo de profundidad. Parece que existen solo para provocar a Santiago. No los conocemos lo suficiente para que parezcan seres completos en sí.

Con subtítulos en inglés que se puede apagar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: