Canoa

Canoa (México, 1975, 115 minutos), dirigida por Felipe Cazals. ***** de cinco.

Reparto: Ernesto Gómez Cruz, Salvador Sánchez, Enrique Lucero, Manuel Ojeda

Se trata de la historia verídica de la matanza de unos miembros de un grupo de excursionistas jóvenes por los residentes del pueblo San Miguel de Canoa. El pueblo se ubica al pie de la montaña la Malinche cerca de Puebla y los jóvenes empleados de la universidad de Puebla vinieron al pueblo para subir la montaña. La película tiene a ratos un estilo documental. Se nos relata la tragedia a la apertura de la película y todo lo que sigue está ensombrecido por un fatalismo opresivo.

Hay un residente del pueblo que habla directamente a la cámara en respuesta a preguntas no oídas de un corresponsal no visto. Desempeñada por Salvador Sánchez, esta figura ambigua de habla elíptica y de actitud escéptica nos representa el pueblo en no estar libre de una culpabilidad de lo sucedido.

El argumento se desarrolla de una manera magistral por dos hilos entrelazados: vemos a los jóvenes mientras planean su excursión, acuden al pueblo por autobús donde se encuentran sin alojamiento bajo un aguacero a medida que se nos dan a conocer los acontecimientos que crearon el ambiento hostil entre lo cual se metieron sin querer. Principalmente el ambiente receloso se debe al párroco del pueblo. Es un cura de antecedentes dudosas que lleva al pueblo a cuestas en su afán del progreso con el resultado de ser una figura controvertida entre los poblanos. Encabezó al esfuerzo de construir un camino pavimentado y el de traer luz y agua al pueblo. Tiene su secta de partidarios fieles pero sus métodos de sacar los fondos de los residentes se le provocan también mucha enemistad. Desde el púlpito predica acerca de los comunistas, instrumentos del diablo, los que lo quieren matar para alzar su bandera en la iglesia y llevarse a los niños inocentes. Los liga con los residentes que no quieren pagar su cuota del programa del desarrollo. Por lo tanto los jóvenes pisan inconcientemente sobre un terreno sembrado con el recelo de forasteros—sobre todo los que vengan de la ciudad—que se desata en la violencia de que ya sabemos.

Son muchos los curas que son retratados en películas mexicanas, algunos buenos, algunos malos. Hay pocos o sean buenos o sean malos los que son dibujados con la sutileza del presente. El párroco a quien lo ignoramos el nombre, desempeñado por Enrique Lucero, se sitúa entre los personajes más destacados del cine mexicano. Al fin y al cabo es el malo de la historia pero nunca deja de ser un ser humano. Lo curioso es que siempre usa gafas oscuras hasta en la misa. ¿Se hace para sugerir algún personaje histórico (¿el presidente Días Ordaz acaso?—no lo sé)?

Todo el reparto es de la primera sin embargo hay tres los actores que merecen una atención especial. Ya he reconocido a Salvador Sánchez y a Enrique Lucero. Vale la pena asimismo hacer mención de Ernesto Gómez Cruz. Hace el papel de un campesino que acoge a los jóvenes en su casa mientras la lluvia y la histeria se crecen afuera.

Con subtítulos en inglés que se puede apagar.

6 comentarios to “Canoa”

  1. Luis Hernandez Says:

    De verdad que la primera vez que vi esta pelicula quede impactado, solo recuerdo que todavia era mas joven y no alcanzaba a comprender , porque se desembocaron esos hechos pero solo recuerdo que me quedo un sentimiento de impotencia, coraje y resentimiento hacia la fe Catolica, pero la verdad despues de verla posteriormente, ya un poco mas adulto, no hizo mas que corroborar mi astio contra las fanaticadas religiosas y mogigatonerias de muchos fieles y predicarios esondidos detras de su fe que son capaces cometer los actos mas absurdos y sanguinarios contra sus propios semejantes. De verdad que al devatir de religion con personas catolicas desconocidas y hasta cercanas su actitud, semblante y mirada al cuestionar algunos puntos de sus fe, se tornan desafiante, y la verdad no se porque pero de inmediato me lleva recordar los episodios de linchamiento de esta pelicula, poniendome los pelos de punta y no hacer otra cosa mas que cambiar de tema.

    • el_mirón Says:

      Gracias por el comentario sin embargo no estoy de acuerdo que la película esta dirigida contra la fe católica—a pesar del hecho que el malo sea un cura. Creo que el tema se trata más de la psicología de la muchedumbre enardecida por un demagogo—de cualquier estirpe sea del demagogo.

  2. armando Says:

    Hola…saben esa pelicula en realidad fue de la istoria real y el cura se apeidaba MESA …fue reconosido por El padre mesa en esa epoca el cura ere de las personas k controlaba el pueblo y la justisio segun la historia k yo conosco. K abusaba de las jovenes k acudian a su iglesia y con el tiempo la gente se dio cuenta de todas sus fechorias y lo desterraron de san miguel de canoa…..pero si kieren saber mas de el visiten el pueblo de santa ines ahuatempan.. el murio ay …..perdon por no poner el nombre real de el cura…

    • el_mirón Says:

      Gracias por el comentario, Armando–y por la aportación de la información respecto al padre Mesa. No obstante sigo en la opinión, aunque la historia tal como está sea ‘verídica’, que sirve de tapadero para contar otra historia con una aplicación más amplia y que la figura del cura en la película es efectivamente el presidente Diaz Ordaz.

  3. noemi ponce serna Says:

    yo al observar detenidamente la película, coincido que nos da entender que esa dominación por parte del cura no es otra cosa que la dominación que el poder ejercía entre las personas de la época ejercido por Gustavo Díaz Ordaz y sobre todo que no se refiere al dominio de la fe ´católica sino a la falta de cultura de las propias personas.

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