Las poquianchis

Las poquianchis (México, 1976, ¿? Minutos, B&N y color). Dirigida (¿y escrita?) por Felipe Cazals **** de cinco.

Reparto: Diana Bracho, Jorge Martínez de Hoyas, Salvador Sánchez, Pilar Pellicer, Leonor Llausas, Melena Doria, Ana Ofelia Murguía.

Basada en una historia verdadera, la película comienza con un hallazgo horripilante en una casa amurallada: un conjunto de prostitutas inmundas, hambrientas y medio locas con algunas ya muertas y enterradas detrás de la casa. El argumento se trata de la indagación del procurador de las hermanas dueñas de la casa y la historia que las llevó hasta tal estado incluso raptos de muchachas y una serie de locales cada uno más mezquino que el anterior.

Hay una segunda historia entremezclada que se distingue por ser filmada en blanco y negro la que se trata de unos campesinos que pugnan en contra del arrebato de sus tierras por una compañía grande de ganado mientras los oficiales gubernamentales hacen gorda la vista. Los dos hilos del argumento se unen mediante el campesino Rosario de lo cual fueron llevadas sus dos hijas por los agentes del prostibulario.

El director emplea una técnica documental para relatar la historia de gente que tiene perjudicada la vida por abusos de poder. Igual a su materia la película está desagradable pero bien hecha.

Sin subtítulos.

4 comentarios to “Las poquianchis”

  1. FIDEL ALEJANDRO Says:

    ESTA ES UNA VERDADERA RRESEÑA ORIJINAL

  2. el_mirón Says:

    Gracias por la visita. Saludos.

  3. Jesús Eduardo Says:

    El guión de esta película es de Tomás Pérez Turrent (el que escribió Canoa) y Xavier Robles (el que escribió Rojo amanecer), quienes se basaron en la novela Las muertas, de Jorge Ibargüengoitia. Incluso, en la película hay un guiño a esta deuda con el dramaturgo y novelista guanajuatense, pues una de las hermanas (creo que la interpreta Malena Doria) increpa a un agente de la policía que siempre ha recibido sobornos de ella y sin embargo viene a clausurarles el burdel; este personaje incidental se apellida Ibargüengoitia.

    El guión está publicado en la colección Molinos de Viento, de la Universidad Autónoma Metropolitana y la Casa Juan Pablos.

  4. el_mirón Says:

    Gracias por los apuntes acerca de los guionistas. Sus conocimientos de la materia me impresionan. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: