El apando

El apando (México, 1976, 85 minutos). Director: Felipe Cazals. ***1/2 de cinco.

Reparto: María Rojo, Manuel Ojeda, Salvador Sánchez, José Carlos Ruiz.

La materia de la cubierta del DVD sugiere que la película será una crítica seria del sistema penal de México. Ni por asomo. Es una historia alucinante de un par de presos drogadictos que traman que sus novias les pasen clandestinamente la droga mediante sus visitas. Se les ocurre utilizar la madre de otro prisionero que viene de visita con frecuencia, a la que no se hace el registro íntimo igual que se hace a las mujeres jóvenes.

El prisionero hijo de la señora además de ser otro drogadicto es medio loco y propenso a intentar suicidarse. No es de extrañar que les haga mal colaborador.

Ningún resumen del argumento tal como el anterior puede captar el delirio del estilo de la película. Tiene una cronología disuelta que resulta difícil de seguir a la primera vista. Peor aun los presos hablan siempre entre dientes y usan la jerga de los prisioneros. Los tres presos principales pasan mucho del largo de la película juntos dentro de la inmunda caja de castigo (el apando del título) y vemos los recuerdos y las alucinaciones.

Lo más raro de lo todo es la danza de la panza. Después de haber conseguido una cantidad de la droga, mientras todavía están en el mero salón lleno de guardias y visitas los tres presos y sus novias la toman ante la madre retraída. Uno de ellos tiene tatuaje obsceno en el vientre. Se levanta la camisa y comienza ondularse la barriga de tal manera que se sugiere que las figuras del tatuaje se follen. No hay palabras…

Al fin de cuentas la película no es precisamente buena. Mejor dicho que vale la pena verla por lo raro que es.

Sin subtítulos.

17 comentarios to “El apando”

  1. josefina Says:

    se me hase muy vuena la peli pero le hase falta algo noooooooooo

  2. gilberto flores Says:

    en ese tiempo era un crimen crear una pelicula criticano al sistema penitenicario, politico, policiaco etc, en 1978 que la vi se me hizo una pelicula muy buena, tengo que volver a verla para criticar con mas detalle.

  3. sandra Says:

    He leido el apando gracias a que mi maestro me lo encargado como deber escolar, pero se me hizo una obra que vale la pena leer , analizar y criticar..Revueltas no solo critica la politica del pais y el sistema penitenciario, si no tambien el perfil del mexicano encerrado en una prision desde su creacion(dentro de la madre) hasta la muerte(ataud), el mexicano en su vida, no trata de ser libre, abrirse al mundo y a las personas gracias a sus complejos que lo mantienen atado, en esta obra Revueltas se obsesiona con este concepto ya que ocupa mucho las palabras referentes a estar dentro de o encerrado en. Ademas hace uso de un lenguaje grotesco y obseno, pero al fin y al cabo caracteristico del mexicano promedio.

  4. el_mirón Says:

    Me das ganas de leer la novela, que aparentemente tiene profundidades que no se captan por la película.

  5. Anónimo Says:
  6. Nan Says:

    He leído tu crítica y creo que le falta fundamento. No sólo es una excelente película, y mucho se debe a que el guionista fue el mismo José Revueltas junto José Agustín (ambos excelentes escritores), por lo tanto, la adaptación es casi exacta a la del libro. Ahora bien, esta novela es un homonimo de Revueltas, ya que al haber sido un actor político subersivo hasta para su propio partido fue señalado y condenado por sus contemporáneos entre ellos Pablo Neruda y Barthes, además de haber estado encarcelado en Lucumberri (lugar o carcel en la que selleva acabo la novela y que es hoy en día el Archivo Histórico de la Nación). Sin embargo, sin importarle ser señalado e incomprendido continúo con su crítica, a través de su literatura y el Apando es prueba de ello.

    El cine es sumamente subversivo para la época y su realización es exquisita, los elementos son bien aprovechados y no existe una transgresión al texto como en muchas adaptaciones. Al contrario, lo enriquece al mostrar lo grotesco, lo funesto de la condición humana y lo podrido de un sistema político cada vez mas corrupto.

    Te recomiendo que leas el libro antes de juzgar la película.

  7. el_mirón Says:

    Aunque no he leído la novela, conozco la obra del guionista José Revueltas y la respeto. Por mi parte la fidelidad de un guión a su fuente importa poco. La película es una obra en sí. La juzgo de su propia cuenta, de sus propios méritos—y no la desprecio aunque los acontecimientos de la historia están lejos de lo político. Si los presos están encarcelados por ofensas políticas nunca se precisa en la película. A base de la materia de la película, son drogadictos.

    De todos modos te agradezco el comentario. De verdad hace mucho que llevo ganas de leer la novela sin embargo todavía no he logrado.

    Saludos.

  8. GERARDO VARGAS Says:

    No le entendí al libro…

  9. romeo Says:

    donde la puedo comprar o conseguir soy de chalco edomex

  10. el_mirón Says:

    Gracias, Wendy–y cuídate a ti. Bye. 😉

  11. ZERO Says:

    DE LAS MEJORES PELIS MEXICANAS QUE HE VISTO, MUY ADELANTADA A SU EPOCA, Y ESTA MUY FUERTE

  12. estefania Says:

    tu crítica es pesima esta obra va más allá de lo que escribes no puedes hacer un análisis crítico en solo contar más o menos la historia, es en verdad análizar bien dicha obra ya que esta novela es toda una metáfora de la sociedad

    • el_mirón Says:

      Hola Estefania. Te agradezco el comentanrio a pesar de su tono de abuso. ¿No sabe nadie diferir sin abusar?

      ¿El apando, una metáfora de la sociedad? Por favor. Aunque fuera…la película es una cosa rara (la novela también–pero menos de la película, creo).

  13. erendira Says:

    neta la historia esta algo interesante pero reboltosa no le entiendo ni madresssss

  14. joserevueltas Says:

    Revueltas estableció-lo señala en una entrevista-que la tesis principal de su novela corta El apando consiste en una “geometría enajenada”, es decir, que la ciencia exacta de la matemática, al ser el logro más elevado de la conciencia y las facultades del hombre, en el apando se vuelve lo contrario, una geometría enajenada, despojada, o sea, el nivel más denigrado de la conciencia del hombre. A su vez, las rejas del apando son las rejas de la cárcel dentro de la cárcel y ésta constituye una alegoría- o sea una metáfora continuada- de la sociedad como prisión del hombre. Cazals en su película intenta enriquecer e ilustrar la atmósfera opresiva de tal lugar, que a su vez se constituye como psicológicamente alienante, de ahí que el comentario de sandra es acertado: el mexicano preso desde el útero materno que no termina de parirlo- particularmente ilustrado por El Carajo. Cazals no hace paneos, sino tomas de detalle, close ups, atmósferas densas y negras, las rejas muchas veces toman el primer plano de la toma, vemos a través de ellas, y la caracterización de la vida del policía, al inicio de la película y el cual no está en la novela, nos señala que los vigilantes son tan presos o incluso más, que los propios presidiarios, pues éstos por lo menos hallan una escapatoria alucinante en el mundo de las drogas, en cambio, los polis, o monos ,como les decían, ni siquiera eso.
    Preguntémosle hoy en día a los jóvenes de los raves y de las fiestas atrevidas que tal se siente tomarse una tacha, o un lsd, o un buen porro de marihuana….jajajajaja

  15. Ali Says:

    ME HE PUESTO A PENSAR SOBRE LOS COMENTARIOS HECHOS Y ME HA DEJADO HUELLA, ESO DE QUE LOS SUDAMERICANOS NO TRATAMOS DE SER LIBRES, NO NOS ABRIMOS AL MUNDO, A LAS PERSONAS DEBIDO A LOS COMPLEJOS QUE NOS TIENES ATADOS. “LA SOCIEDAD COMO PRISION DEL HOMBRE. ” ESTAMOS PRESOS DESDE EL UTERO MATERNO QUE NO TERMINA DE PARIRNOS”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: